La organización Ecoloxistas en Acción informó este miércoles de que ha presentado una denuncia por lo que considera «inxustificada actuación» de la Autoridad Portuaria de Vigo en el pantalán número 2 de la dársena de Beiramar. Este nuevo relleno frente al Auditorio Mar de Vigo ocupará 8.300 m2 de lámina de agua y los ecologistas alertan de que que «prexudicará seriamente á rexeneración natural do mar, afectando á pesca e marisqueo, ademais do seu impacto visual».
Señalan además que ya se han ocupados 3 millones de m2 de la ría de Vigo mediante rellenos y que la Autoridad Portuaria pretende justificar esta actuación por falta de espacio. Aseguran que «a suposta falta de espazo non xustifica este novo recheo, xa que unha boa parte das instalacións portuarias están sendo utilizadas para almacenaxe ou outras actividades non propias da pesca».
Ecolocistas en Acción indica que para habilitar el espacio que se demanda es necesario el traslado de estas actividades a otros lugares más adecuados como la Plataforma Loxística de Salvaterra (Plisan), parque empresarial de la que es propietaria en parte la propia Autoridad Portuaria.
Además, recuerdan que el Puerto de Vigo tiene la Delimitación del Espacio y Uso Portuario (DEUP) anulada judicialmente y que la nueva DEUP está todavía en estudio y sin resolver las múltiples alegaciones cursadas rechazando nuevos rellenos.
«Pedimos á Autoridade Portuaria de Vigo que se sume ao consenso da cidade de Vigo en contra de máis recheos e que desbote para sempre este tipo de obras tan prexudiciais para a nosa ría», solicita Javier Fernández, portavoz de Ecoloxistas en Acción Vigo. Así, demanda a la Autoridad Portuaria de Vigo y a la Dirección Xeral de Costas e o Mar la justificación de la motivación de este nuevo relleno en la ría de Vigo y la valoración de su impacto ambiental.