El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, participó este miércoles en la conferencia «Las ciudades de Europa», organizada por el Nueva Economía Fórum Tendencias. El regidor vigués puso en valor el papel de Vigo como «la primera ciudad de Galicia, a más industrial» y destacó la importancia de los ayuntamientos en el desarrollo de las nuevas tecnologías porque «una parte importante pasa por nuestra actuación».
Caballero destacó que la «parte central de la primera ciudad de Galicia, la más industrial, la encabeza el alcalde y no el presidente autonómico», una paradoja que «muestra la realidad de la política local, que suplimos carencias de la administración autonómica», criticando que el presidente gallego «desatienda la industria de la ciudad».
Así, expuso que «soy el alcalde de la economía en Vigo porque es ciudad de economía. No somos capital de provincia, ni de la Comunidad Autónoma, ni del área metropolitana porque nos la quitó el presidente de la Xunta a través de un proceso judicial».
Preguntado sobre la presentación de proyectos vigueses para optar a los fondos europeos, Abel Caballero explicó que la ciudad está en una situación «paradójica: en términos de programas de inversión Next Generation UE, el presidente de la Xunta soy yo porque encabezo proyectos relevantes industriales significativos», citando la fábrica de baterías que promueve el Concello con Zona Franca y con un «número significativo de socios», el proyecto de la planta de hidrógeno verde para provisión de vehículos que cuenta con «oferta y demanda garantizada» o el manifiesto de interés para la factoría de circuitos fotónicos. Son, dijo, proyectos de «nuevas tecnologías de última generación».
A este respecto, Caballero señaló que «las ciudades estamos embarcadas y queremos y tenemos que jugar un mayor papel porque una parte importante pasa por nuestra actuación». Asimismo, avanzó que Vigo presentará proyectos en turismo o movilidad sostenible para recibir fondos europeos, considerando que el «Gobierno de España presta oídos a lo que se presenta desde la ciudad».
Sobre la internacionalización de la economía, Abel Caballero explicó que el Concello envía cada año a un millar de jóvenes y chicos a estudiar inglés con una bolsa del programa municipal «Vigo en Inglés» porque «van a tener que desarrollar una parte importante de su vida en la internacionalizacion y con la tecnología y quiero que en mi ciudad todas y todos hablen inglés, español y gallego. Eso es el futuro».
Además, el regidor destacó la capacidad tecnológica de la industria viguesa que fabrica piezas fundamentales de motores de aviación, que produce la maquinaria para la fabricación de coches en Alemania, que está en el proceso de creación de los coches sin conductor en un proyecto del CTAG que cuenta con la colaboración del Concello, que trabaja en el proyecto de los fotones con la Universidad de Vigo y que está «abierta a todas las iniciativas que lleguen aquí»