El alcalde inauguró este viernes el tramo de un kilómetro de largo, aproximadamente, entre Vía Norte y la calle Coutadas, con la previsión de que el resto de la senda, que supera los 4 kilómetros llegando hasta el límite con Redondela, pueda entrar en funcionamiento en “dos o tres semanas”.
Este nuevo plazo dado por el alcalde este viernes supone un adelanto considerable sobre las últimas fechas apuntadas que situaban la apertura total de esta senda peatonal y ciclista para principios de 2023, por “cuestiones técnicas”, decía hace diez días el regidor.
“Es un modelo, una antigua vía de tren que pasará a ser zona de paseo, para las bicicletas y el ocio”, apuntó este viernes Abel Caballero, que dio cuenta de la inversión municipal en el conjunto de la obra por valor de 3,5 millones de euros con la cooperación del Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation IU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La aportación estatal fue de 1.860.000 euros para esta obra.
Desde este viernes queda abierto oficialmente a la ciudadanía el primer tramo de la Vía Verde, de un kilómetro de largo aproximadamente, entre Vía Norte y la calle Coutadas con mobiliario urbano, 105 nuevos puntos de luz led en catenaria, 30 aparcabicis y grandes bancos corridos a lo largo del paseo para uso de la ciudadanía, además de zonas verdes y dos pasarelas de madera. La primera, de 55 metros de largo, conecta Vía Norte con la calle Navarra y la segunda, de 120 metros de largo, conecta la calle Navarra con la Vía Verde.
Respeto al resto del trazado de la Vía Verde que sumará mas de 4 kilómetros de largo, Caballero adelantó que podrá en un plazo de “dos o tres semanas abriremos el resto desde Vigo a Redondela”.