La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis ha destacado este lunes, cuando se celebra el Día del Medio Ambiente, que espera alcanzar un 80% de autosuficiencia energética para 2030.
En concreto, la fábrica trabaja para abandonar el consumo de gas, con la intención de autoabastecerse de energía eléctrica de origen renovable y poder alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2038.
Para ello, está en curso de ejecución la instalación de un parque de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de la planta, que producirá 24 gigavatios hora (GWh) al año. En el futuro, se complementará con energía proveniente de instalaciones eólicas.
La empresa ha recordado que el plan estratégico de Stellantis, Dare Forward 2030, marca como uno de sus principales objetivos una reducción del 50% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030, para llegar a la neutralidad en 2038.
«Stellantis Vigo tiene un consumo energético anual equivalente a 46.000 viviendas, que actualmente se cubre con electricidad y gas. De cara al futuro, la previsión es abandonar el consumo de gas y asegurar la autonomía del suministro eléctrico de origen renovable, además de seguir trabajando para reducir significativamente el consumo energético», ha reivindicado la firma en un comunicado, subrayando su compromiso con el Medio Ambiente.
Entre otras acciones, Stellantis Vigo ha destacado que el ratio de consumo de agua por vehículo fabricado está entre los mejores de las fábricas europeas del grupo.
«La planta tiene en marcha un proyecto para la implantación de una línea de tratamiento del agua industrial procedente del proceso Pintura. Esta instalación, preparada para tratar 80 metros cúbicos de agua a la hora, permitirá reutilizar el 75% del agua procedente de esta actividad, reduciendo drásticamente el consumo actual», ha añadido Stellantis.