La llegada de la borrasca ‘Kirk’ a Galicia este martes mantendrá a buena parte del territorio gallego en aviso por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costa; una situación que empeorará de cara al miércoles. La alerta ante la entrada en tierra del antiguo huracán, que devastó numerosas localidades en Estados Unidos, es mayor que la provocada por la primera borrasca de la temporada, ‘Aitor’, a finales del pasado mes de septiembre que, no obstante, batió la anterior marca de precipitaciones acumuladas en una sola jornada.
Así, según ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología, la ciudad de Vigo batió un récord el pasado mes de septiembre durante el paso de la borrasca ‘Aitor’: no había llovido tanto en una sola jornada desde el año 1951.
Según el balance climático de la Aemet correspondiente a septiembre, la estación meteorológica situada en Peinador recogió un total de 98,6 litros durante la jornada del 25 de septiembre, la de mayor incidencia en toda la serie histórica en lo que respecta a ese mes, ya que el récord absoluto está fijado en los 175 litros que cayeron un 7 de diciembre del año 1978, casi el doble de lo registrado durante el paso de la primera gran borrasca de impacto de la temporada de otoño.
En el centro de la ciudad, además, se batió el registro de todo el año, con 44,8 litros por metro cuadrado registrados en la estación meteorológica de Meteogalicia emplazada en O Castro.
No fue el único récord que se alcanzó en el mes de septiembre, ya que la Aemet ha indicado también que se trató del mes más frío en España desde 2015, con una temperatura media de 18,6 ºC, además de resultar también más lluvioso de lo normal, especialmente en la mitad norte de la península.
Con todo, a pesar de ello, en zonas del sureste de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha tuvieron un septiembre más cálido de lo normal. Del mismo modo, aunque las precipitaciones en el norte fueron superiores a la media, septiembre fue un mes seco o muy seco en el suroeste peninsular.
Así, fue el mes de septiembre más frío desde el año 2015, y el quinto con temperatura media más baja del siglo actual, por detrás de 2008, 2002, 2015 y 2001. Desde 1961, año del comienzo de la serie histórica, se trata del decimoséptimo septiembre más frío.
Anticipo de la borrasca ‘Kirk’
Mientras tanto, Galicia se prepara para la llegada de ‘Kirk’, que ya ha dejado algunos avisos en la noche del martes, con una tormenta eléctrica que dejó medio millar de rayos en el litoral gallego, la inmensa mayoría frente a la Costa da Morte, mientras que más de medio centenar cayeron en tierra.
También varias decenas de rayos tocaron tierra en el sur de la provincia de Pontevedra en las localidades de O Rosal, Tomiño y Oia. En menor medida, en Nigrán y Meteogalicia también ha registrado la caída de un relámpago sobre Vigo, concretamente en la parroquia de Valadares.
Otro de los anticipos de la borrasca extra-tropical ‘Kirk’ se ha dejado notar en el aumento de la fuerza del viento, que ha dejado ya este martes una racha de 107 kilómetros por hora en O Xistral (Lugo), a las 10:50 horas, y también con las primeras precipitaciones, que en Ponte Caldelas ya han dejado un acumulado de 35,4 litros por metro cuadrado.