La Xunta ha iniciado este jueves la construcción de dos nuevos edificios de promoción pública en el barrio vigués de Navia, que albergarán 56 viviendas, para las que ha destinado un total de 11,7 millones de euros procedentes de fondos autonómicos y europeos.
El primero de los bloques residenciales contará con un 38 viviendas por un valor de 8,2 millones y el segundo tendrá 18 hogares con una inversión de 3,6 millones, según traslada el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. Se estima que la finalización de las obras se produzca en 2026.
En el acto de presentación, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha remarcado que la financiación es mayoritaria de la Xunta. Del presupuesto total, más de un 75 por ciento es de aportación autonómica y el restante proviene de fondos europeos.
Estos inmuebles se suman a otros dos de 40 y 46 viviendas que el Gobierno autonómico ya había comenzando en Navia en los últimos meses, suponiendo un total de 142 hogares en construcción, ubicados todos ellos en el polígono 1 de la zona. Se prevé que las obras de estos primeros finalicen esta primavera.
Además, la titular de Vivenda ha anunciado que esta mañana la Xunta ha autorizado la adjudicación de la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra para construir otras 51 viviendas en el polígono 2.
Para Allegue este es «un paso más» en el reto de duplicar el parque público de vivienda en Galicia, hasta llegar a las 8.000. La Xunta ya tiene en marcha más de 2.000 en distintas fases de ejecución.
Más vivienda en Ofimático y Ramón Nieto
A estas viviendas en Navia se suman las que se contemplan construir en los ámbitos que se desarrollarán en Vigo a través de la Estratexia de solo residencial: en el antiguo Ofimático, con 2.300 viviendas, y en Ramón Nieto, zona seleccionada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el que proyectan 1.400 hogares.
Esta última elección se ha producido tras la correspondiente estudio técnico de viabilidad. «El ámbito más factible de desarrollo y de menor complejidad desde un punto de vista urbanístico es el ámbito inicial de Ramón Nieto», ha apuntado la conselleira, que ha adelanto que licitarán el proyecto «en las próximas semanas».
Reunión con los alcaldes de Tui y Nigrán
Más tarde, la conselleira ha aprovechado su visita a Vigo para reunirse en la sede de la Delegación de la Xunta en la ciudad olívica con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y con el regidor de Nigrán, Juan González. Con ambos ha abordado posibles actuaciones en materia de vivienda e infraestructuras en sus respectivos municipios.