La Diócesis de Tui-Vigo acaba de anunciar que suspende todas las procesiones programadas para Jueves y Viernes Santo en la ciudad debido a las malas previsiones meteorológicas.
La amenaza de lluvia lleva así a que tomen la decisión de no salir con los pasos procesionales. Sin embargo, desde el Obispado ofrecen una alternativa para los fieles, a los que invitan a acercarse y contemplar las imágenes en tres puntos distintos de la ciudad.
Así, en horario de 16:00 a 21:00 horas, se expondrán las imágenes de las cofradías en el colegio La Enseñanza de la Compañía de María -en la calle Ecuador-, que acogerá los pasos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Su presidente, Guillermo Carballido señalaba que anular la procesión ha sido «una muy dura decisión tras un largo año de trabajo», invitando así a todos los vigueses a acercarse a contemplar las imágenes.
Además, en la Concatedral-basílica de Santa María de Vigo estarán expuestos los pasos de la procesión del Santo Entierro, la Virgen de los Dolores y de las Angustias; y en el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social de Vigo (CIIES) -en calle Marqués de Valterra-, lugar de exposición de las restantes imágenes.
De este modo, como explican desde la Diócesis, aunque las procesiones no salgan a la calle, los responsables de la Semana Santa de Vigo están organizando, además, dos actos religiosos para ayudar a los fieles a celebrar y profundizar en los grandes acontecimientos de estos días, mediante la contemplación de las imágenes procesionales expuestas pero también con oraciones presididas por miembros de la Diócesis.
Más concretamente, el Jueves Santo, a las 20:00 horas, en el colegio La Enseñanza, el obispo de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, presidirá una oración en la que se rememorarán algunas de las escenas de la Pasión. Estará acompañado por dos corales y será un acto abierto a todos los vigueses que quieran unirse.
Mientras, el Viernes Santo, a las 20:00 horas, en la Concatedral-basílica de Santa María, se llevará a cabo un solemne sermón predicado por Don Juan Luis Martínez Lorenzo, vicario general de la diócesis de Tui-Vigo.
El obispo Quinteiro Fiuza subraya al respecto que lo esencial de la Semana Santa son las celebraciones litúrgicas, en las que, como señala, «hacemos memoria de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, corazón de la fe».
Con todo, desde la Diócesis recuerdan que las celebraciones propias de esta Semana Santa las presidirá el obispo en la Concatedral-basílica de Santa María: el jueves, a las 18:00 horas; el viernes, a las 18:00 horas; y, el sábado, a las 21:30 horas.