Los sindicatos CIG, CCOO y USO han acordado suspender la huelga en la empresa concesionaria del servicio de ambulancias (Ambulancias do Atlántico) de Vigo, Cangas y Moaña que estaba prevista para jueves y viernes, 2 y 3 de mayo. Eso sí, se mantendrá la concentración prevista para el jueves a las 11.00 frente a la sede del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en García Barbón.
Así lo confirman las organizaciones en un comunicado conjunto después de mantener, a lo largo de la tarde de este martes, una reunión con la Consellería de Sanidade y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Precisamente, tanto los sindicatos como el 061 ratifican que en la mañana de este martes ya se han ingresado las nóminas del mes de abril a los trabajadores de esta empresa. Las organizaciones denunciaban problemas como retrasos en los pagos, falta de liquidez para el repostaje de los vehículos y otras carencias.
En este contexto, representantes de CIG, CCOO y USO han suspendido la huelga tras acordar con la Administración que haya un «compromiso para que se mantenga una supervisión constante» sobre Ambulancias do Atlántico. Además, los sindicatos han exigido una nueva reunión el próximo jueves 9 de mayo.
Por su parte, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias y Sanidade dicen ser «conscientes de la situación y de la preocupación» de los empleados de Ambulancias do Atlántico. A tal efecto, decidieron iniciar los trámites para intervenir este servicio esencial.
En cualquier caso, el 061 «garantiza la atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias en el medio extrahospitalario las 24 horas, los 365 días del año» en los ayuntamientos de Vigo, Cangas y Moaña.
Ambulancias do Atlántico resultó adjudicataria de los contratos para efectuar el transporte sanitario (urgente y programado) en la zona, y dichos contratos están ahora en situación de prórroga. De hecho, la Xunta ya arrancó los trámites para licitar un nuevo contrato.