Tala a la vista en el monte de O Castro y repoblación con otras especies. “La vegetación se ha convertido en un problema y algo tendremos que hacer porque los miradores están totalmente ocluidos y un baluarte de esa belleza ya no se ve”. El alcalde, Abel Caballero, avanzó este viernes la intención del Concello de recuperar las privilegiadas vistas que tenía la Fortaleza y a lo largo del siglo XX fue perdiendo por la plantación de los árboles.
“Mucha de la vegegación no vale para nada, han ido creciendo los árboles de Navidad que la gente plantaba allí y tendremos que tomar una decisión, ver si podemos poner arbolado más noble, cambiar las especies para que haya más visibilidad, con toda la protección al medio ambiente, pero seguramente cambiar especies arbóreas no sería una mala idea”, señaló el regidor al ser preguntado por el nuevo convenio propuesto al Ministerio de Fomento para la recuperación de las murallas, reforzando las zonas más dañadas y mejorando la iluminación.
Caballero recordó que los presupuestos estatales de este año figura una partida de 600.000 euros para esta obra, cantidad que no es suficiente para hacer frente a la reforma prevista en el proyecto básico, presupuestada en 800.000 euros. Los 200.000 euros restantes deberán ser incluidos en las cuentas de 2017. «Ya rehabilitamos prácticamente todas las murallas, el ministerio ya nos dijo que sí. El baluarte de O Castro es una de las grandes joyas, ya está recuperado, tiramos aquel pastiche del restaurante y con estos 800.000 euros queda todo recuperado», señaló.
“Queremos dejarlo todo cerrado antes de fin de mes, porque ya saben que las elecciones hacen milagros”, señaló el alcalde haciendo referencia a lo ocurrido con el convenio aprobado también con Fomento para la reforma de la Avenida de Madrid.
En los últimos meses, el Concello ya abordó la recuperación de una parte de la Fortaleza de O Castro con la apertura de la puerta oeste del castillo. Se trata de la vieja puerta original por la que se accedía al primer recinto amurallado, único que se conserva completo, puesto que el segundo se derribó parcialmente y el tercero ya es inexistente.
La puerta principal de la parte más elevada de la Fortaleza del siglo XVII -levantada a partir de 1665 para defender la ciudad tras la guerra con Portugal– se encuentra en la zona sur, junto a la caseta de radio. Dicho acceso, tal y como relata el arquitecto Jaime Garrido, autor del libro “El origen de Vigo. El monte de O Castro y su castillo”, se abrió en el siglo XIX para introducir piezas de artillería más pesadas que ya no podían introducirse por la puerta oeste.
La recuperación de las murallas de O Castro recibieron un gran impulso hace ahora tres años cuando se retiró definitivamente el restaurante “El Castillo”, que tapaba el baluarte del Diamante.
Artículos relacionados:
El Concello restaura la puerta original de entrada a la Fortaleza de O Castro