La candidata a la alcaldía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este sábado que rebajará el Impuesto de Bienes e Inmuebles al tipo mínimo con carácter general. Esto es, al 0,4% en el caso de inmuebles urbanos y del 0,3% en los rústicos. Una medida que se complementará con una bonificación del 95 por ciento para las viviendas de alquiler social.
Otra de las ideas que lanzó Tapias y que se incorporará al programa del PP de cara al 28-M es el Vig-Invest. Según explicó, se trata de un plan de ventajas fiscales para atraer nuevas inversiones y favorecer ampliaciones de actividad de las compañías instaladas en Vigo. Se modificarán así las ordenanzas que regulan las tasas e impuestos municipales, minorando la carga tributaria y flexibilizando los pagos a empresas y autónomos.
Asimismo, se comprometió a mejorar la capacidad de ejecución presupuestaria del Concello, especialmente en materia de protección social. En este sentido, incidió en que mientras que los vigueses soportan la mayor presión fiscal de Galicia, el gobierno local socialista no es capaz de ejecutar ni la mitad de los recursos de los que dispone.
Precisamente, el PP de Vigo plantea un Observatorio de Calidad Urbana, que se encargará de auditar la gestión municipal y el servicio prestado por las concesionarias. Técnicos independientes se encargarían de elaborar un informe anual sobre el estado de la ciudad y las contrataciones municipales, en un ejercicio de máxima transparencia. Además, tendrán que incorporar recomendaciones de mejora y reducción de costes.
La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de los populares vigueses también eleva un 25% los mínimos exentos para pensionistas en la tasa por la recogida de basura, beneficiando a los mayores de 65 años que vivan solos y cobren menos de 15.000 euros frente a los 11.902 euros actuales. Tampoco tendrán que pagar este canon los locales comerciales que acrediten una merma de ingresos por causa de obras municipales.
Otra de las tarifas sobre las que el PP proyecta cambios es la del agua. Con el “Plan Ahorro 40×40” busca racionalizar su consumo, de manera que los vigueses que gasten un 40% menos que la media de la ciudad recibirán un reembolso del 40% a final de año.
Ya por último, la candidata hizo alusión a la creación de una Oficina Tributaria de Simplificación de Trámites, que estaría instalada en la lonja del Concello, con el objetivo de facilitar y asesorar en las gestiones a las personas mayores y sin recursos tecnológicos.