Marta Fernández-Tapias ha respondido este miércoles al “ataque desproporcionado” que le brindó Abel Caballero el martes, cuando el socialista la invitó a dimitir durante el balance que hizo del resultado electoral del 28 de mayo. La cabeza de lista del PP, que tendrá cinco representantes en la próxima corporación municipal, ha replicado que la “arrogancia” impide al alcalde en funciones “detectar” que se ha producido un “punto de inflexión” en el voto en la ciudad de Vigo.
La presidenta del PP local ve “angustia” en un Caballero que “ya no es el alcalde más votado de España, de Europa y del mundo”, según ha dicho en tono irónico. También aprecia “nervios” por la pérdida de apoyos -18.745 votos y un concejal menos-, de la Deputación de Pontevedra y previsiblemente de la FEMP.
Además, Tapias anticipa un “probable” cambio en la Zona Franca de Vigo –órgano dependiente del Estado- cuando se celebren las elecciones generales del 23 de julio, por lo que podría diluirse en solo dos meses esa ‘triple alianza’ de la que gozaban Abel Caballero, Carmela Silva y David Regades.
La dirigente ‘popular’ interpreta, pues, que se está produciendo un “cambio de ciclo” en la ciudad y que es el “principio del fin” para el PSOE en Vigo. Un Partido Socialista que también ha caído en el área metropolitana, algo que no ha obviado Tapias al recordar las visitas que hizo el regidor olívico a otros municipios para intentar contagiar su ‘tirón’ a otros candidatos.
La cabeza de lista del PP vigués, que lleva tiempo sin ofrecer una rueda de prensa y este miércoles ha enviado un audio grabado a los medios de comunicación, sigue sin aclarar su futuro. Todavía no se sabe si recogerá su acta de concejala el próximo 17 de junio o si se convertirá en la futura presidenta provincial.
Varias incógnitas rodean al Partido Popular gallego, que debe designar a alguien para este cargo, para la delegación de la Xunta en Vigo y para la Autoridad Portuaria de Vigo. Además, al igual que el resto de formaciones políticas, tiene que confeccionar sus listas para las elecciones generales, en las que no estarán el diputado Diego Gago y el senador Javier Guerra.