La presidenta del PP de Vigo y jefa de la oposición, Marta Fernández-Tapias, se mostró muy crítica con que el PSOE vigués siga imponiendo la mayor presión fiscal de Galicia con casi 200 millones de euros de remanente. En su opinión, la decisión del Gobierno municipal de incrementar los impuestos un 4% va “a contracorriente” en un contexto de alta inflación como el actual.
Tras calificar de “despropósito absoluto” este afán recaudatorio “sin límites” por parte del Ejecutivo socialista, dice que “no hay razón que justifique esquilmar los bolsillos de los ciudadanos”. En este sentido y dado que estamos hablando de un “ayuntamiento saneado y con excedente de tesorería”, Tapias reclama que se reconsidere esta subida.
Partidaria de una bajada de impuestos generalizada para hacer frente a una subida de precios y a un durísimo cuarto trimestre de final de año y 2024, en clara referencia a las advertencias de los organismos nacionales e internacionales, recuerda que los incrementos y modificaciones anunciadas afectan a los tributos más comunes. En este sentido, exigió “dar un respiro a las familias”.
La jefa de la oposición en la Praza do Rei recordó que en 2022 los socialistas ejecutaron menos de un tercio de la inversión real presupuestada y que es ya una táctica habitual inflar los presupuestos a base de proyectos y partidas que se repiten año a año sin que nunca se lleguen ejecutar, engordando así los remanentes. Especificó que 424 millones de euros comprometidos el año pasado, se dejaron sin usar 158,5 millones de euros. A esto, añadió, “la recaudación en ingresos superó en 22 millones de euros a la de los gastos”. “Las cuentas solo le salen a Abel Caballero, mientras crecen las dificultades de los ciudadanos para llegar a final de mes”, anotó.
Dicho esto, incidió en que no resulta creíble la excusa del Gobierno municipal de “hacer frente a las necesidades de los vigueses” pues, ironizó Tapias, “bien que tiró de los remanentes para pagar los conciertos de este verano para su autobombo”.