La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acudió este jueves al ayuntamiento para entregar las banderas azules que fueron concedidas a la ciudad este verano. La representante autonómica se acercó hasta la Praza do Rei para entregar los distintivos correspondientes a las playas de Vigo después de que ningún representante municipal acudiera a recogerlos.
Estas enseñas son enviadas en primer lugar por la agencia que las otorga a la Consellería de Medio Ambiente y el organismo autonómico organiza todos los años un acto multitudinario para distribuirlas entre los ayuntamientos. En esta ocasión, se celebró este miércoles en Marín y allí hubo un gran ausente: Vigo. Así, la delegada optó por llevar las banderas azules en persona al consistorio.
Vigo contará este año con once distintivos, uno más que en 2021. La petición lanzada desde el Concello para que la playa de Santa Baia se sumara al listado ha surtido efecto y el arenal de Alcabre verá cómo este verano ondea este reconocimiento otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
De esta forma, Vigo ha reforzado su posición a escala nacional, ya que es la ciudad española de gran población con más banderas azules. Concretamente, lucirán distintivos las playas de A Punta, Carril, Santa Baia, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas.
Dentro del área metropolitana de Vigo, ondearán catorce banderas azules. Seis de ellas en Baiona (Barbeira, Concheira, Frades, Ladeira, Ribeira y Santa Marta), cinco en Cangas (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga) dos en A Guarda (Area Grande, O Muíño) y una en Moaña (O Con).
Mientras, el conjunto de Galicia tendrá este verano 112 playas con bandera azul, tres de las cuales consiguen el galardón por primera vez. Los emplazamientos que se estrenan en 2022 son el mencionado de Santa Baia, Porto Suevos (Arteixo) y Banda do Río (Bueu).