La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, dio a conocer este miércoles ‘Bouzas Litoral’, otro de sus grandes proyectos, el tercero tras el ‘Roteiro Verde’ y el ‘Bulevar Ría de Vigo’. La formación busca transformar la ciudad con estas propuestas. Se trata de nuevos equipamientos urbanos que proyectan espacios más amables, con grandes plazas y zonas verdes que den prioridad a los peatones sobre el tráfico rodado, pero sin perjudicar a los conductores.
‘Bouzas Litoral’ proyecta la apertura a la ría de esta zona tan emblemática de la ciudad con la creación de una plaza peatonal, un espacio abierto para comercio y actividades al aire libre y la construcción de un aparcamiento soterrado.
En conjunto contempla cuatro actuaciones, con la peatonalización completa de la zona de la pérgola y el entorno del Liceo Marítimo, con mobiliario urbano, vegetación y los carriles bici que forman parte del ‘Roteiro Verde’, anunciado también por el PP vigués.
La propuesta atiende además a una “demanda histórica de los vecinos”, según la formación, para liberar el tráfico en superficie. Para ello, se plantea un túnel subterráneo con dos salidas, una de acceso a la zona portuaria y otra hacia la VG-20, permitiendo el tráfico local y de emergencias en superficie. Asimismo, recoge la construcción de un aparcamiento soterrado de 315 plazas frente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ya por último, incluye la creación de un espacio abierto con marquesinas para acoger el mercadillo y otros eventos que a lo largo del año se celebran en Bouzas, con vocación de convertirse en un lugar de encuentro para los vecinos.
En palabras de Tapias, se trata de abrir Bouzas al mar, “prolongando el paseo marítimo hasta los espigones del Liceo, mejorando la conexión de la playa con el puerto deportivo”; de humanizar la villa, “en la línea de las ciudades de vanguardia, hacia la sostenibilidad”; de ofrecer alternativas al tráfico rodado, “porque para que los peatones ganen, los conductores no tienen que perder”; y, sobre todo, de transformar el barrio.
Durante la presentación, en la que estuvo acompañada del número 5 de su lista y vecino de Bouzas, Miguel Martín, Tapias se comprometió a seguir dando a los vigueses motivos “fundados, creíbles y de futuro” para confiar en la candidatura que encabeza. “A nosotros no nos van a encontrar en el continuismo y en los anuncios refritos, sino en el futuro: en las ideas nuevas, transformadoras y vanguardistas”, dijo, para concluir que tampoco lo harán “en el insulto y en la confrontación permanente, sino en las ganas de construir una ciudad con todos, empezando por sus 300.000 protagonistas”.