La candidata a la alcaldía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha afirmado este martes que su formación apuesta por establecer un complemento municipal a las becas Erasmus, dirigidas a estudiantes de Educación Superior que deseen realizar estudios en una universidad de otro país en Europa o prácticas en empresas, y por extender el programa de inmersión en lengua inglesa ‘Vigo en inglés’ al alumnado de bachillerato.
Durante una reunión con representantes de la comunidad educativa en la ciudad, Tapias ha afirmado que para las familias viguesas en situación de vulnerabilidad tener que adelantar el dinero de las ayudas de comedor “supone un gran esfuerzo”, y se comprometió a incrementar hasta los 2,5 millones de euros el importe que actualmente destina el Concello si alcanza la alcaldía.
Además, avanzó que se simplificará su tramitación y que se reforzará la plantilla para agilizar las resoluciones, con el objetivo de evitar retrasos como los que se produjeron este año.
La prevención de la violencia, el acoso o el absentismo se incorporan a las medidas presentadas por el PP de Vigo en materia educativa con iniciativas orientadas a mejorar la integración escolar.
“Queremos convertirnos en Ciudad TEI (Tutoría Entre Iguales), implicando al alumnado, a los padres y a toda la comunidad educativa apostando por un modelo más amable e inclusivo”, señaló la aspirante popular.
La propuesta del PP vigués incluye además un programa de prevención y control del absentismo escolar dirigido a alumnos entre 6 y 16 años, a través de actuaciones socioeducativas individualizadas; y la activación del Bono de Refuerzo Educativo, con una ayuda de 50 euros al mes para clases en academias y centros de estudio.
Infraestructuras escolares
En cuanto a las infraestructuras educativas de titularidad municipal, subrayó que se elaborará un calendario anual de mejoras. Según indicó, un equipo técnico asignado a la Concellería de Educación será el responsable de definir, justificar y presupuestar las intervenciones de reforma, accesibilidad, climatización o ahorro energético que llevarán a cabo a lo largo del curso.
En esta misma línea, se incrementará la seguridad en los accesos a los centros escolares, adaptando los viales públicos a la normativa vigente, actuando sobre la intensidad y velocidad del tráfico, renovando aceras o suprimiendo barreras arquitectónicas. Asimismo, se nombrarán porteros-vigilantes en todos los centros de educación de infantil y primaria.