La candidata del PP a Alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, desveló este miércoles una de las grandes propuestas de la formación de cara a las elecciones del próximo mes de mayo; un ‘Roteiro Verde’ de 45 kilómetros que vertebrará y conectará toda la ciudad.
Una iniciativa a la que se refirió como “transformadora, realista y sostenible” y que, aseguró, supondrá “un antes y un después” para la movilidad urbana en Vigo. Un nuevo trazado circular que enlazará todo el frente litoral, desde Teis hasta Samil; que incluye un ‘Nuevo Lagares’, para devolver el protagonismo al río en el ocio de los vigueses; y que cohesionará el casco urbano a través de sendas peatonales y ciclistas.
Más al detalle, Tapias explicó que esta malla aprovecha en algunos tramos parte de los caminos y sendas existentes, pero añadiendo un importante valor añadido. Se trata de una red integral que, atendiendo al diseño presentado, incorpora sendas amplias, ágoras como zonas de encuentro ciudadano, miradores a la ría y plataformas escalonadas en el entorno del ‘Nuevo Lagares’.
Un proyecto que, según dijo, no solo busca poner en valor y recuperar para los vigueses algunas zonas “olvidadas y descuidadas” tras 16 años de gobierno socialista en Vigo, sino que aporta múltiples beneficios. Este trazado de 45 kilómetros potencia la movilidad sostenible al tiempo en que incide en la conservación del medio ambiente. Además, pone un nuevo acento en la seguridad vial y promueve hábitos de vida saludables.
La candidata popular se mostró convencida de que los grandes proyectos que se irán avanzando, junto a las medidas que se anuncian a diario, serán argumentos para que los vigueses vuelvan a “creer en el PP”.
“Vamos a darles razones para que nos vean como una alternativa al socialismo vigués, que ha demostrado ser mucho mejor en la propaganda que en los hechos”, incidió Tapias. En este sentido, citó varios ejemplos como el PXOM, que ni está ni se le espera; el túnel de la Porta do Sol que choca con una muralla; o las obras que se vuelven a rescatar a las puertas de una cita electoral como es el caso de la Avenida de Madrid.
“Nuestras ganas, nuestras ideas y nuestras razones para el cambio el Concello no las puede descolgar de ningún sitio”, concluyó, en clara referencia a los intentos del gobierno local de acallar la alternativa del PP en Vigo.
Fases
- La primera fase tiene una longitud de 17,4 kilómetros, con un tiempo de duración del recorrido de una hora en bicicleta, y más de tres horas y media a pie. Comienza en la estación ferroviaria de Guixar y se incorpora a la actual senda ciclista de la fachada marítima –prevista hasta Bouzas—. En Alcabre, aprovecha el camino de tierra existente para instalar allí un espacio de encuentro y un mirador a la ría, y conecta con el ‘Roteiro Verde’, donde se incluyen bancadas de contacto con el río e igualmente otros puntos de contacto con los vecinos.
- En la segunda fase, el anillo se cierra. En conjunto, 10 kilómetros más de senda, que articulan la red desde la Avenida de Madrid por Gregorio Espino hasta Buenos Aires, rodea el Monte da Guía con nuevos miradores y vuelve por Julián Estévez hasta cerrar en Guixar.
- Y por último, la tercera fase completa la red por dentro con sendas urbanas que desembocan, de nuevo, en el Roteiro desde Gran Vía, Avenida de Europa o Castrelos.