La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, reclamó este miércoles al alcalde, Abel Caballero, que demuestre con pruebas y documentación sus acusaciones a la Xunta de Galicia sobre subvenciones a aerolíneas o a aeropuertos gallegos.
“Sus mentiras se agotan después de que la propia compañía Ryanair negase haber recibido dinero por llevarse sus vuelos de Vigo y ya no sabe qué inventarse para seguir confundiendo a la ciudadanía”, señaló Fernández-Tapias.
También añadió que el alcalde “ha tirado millones de euros durante los últimos años en concursos públicos opacos y con una falta de transparencia total para adjudicar dinero a compañías que posteriormente no se asentaron en el aeropuerto vigués”.
La máxima responsable del Partido Popular en Vigo negó de nuevo cualquier aportación a aeropuertos por parte de la administración autonómica -que sí hacen los ayuntamientos de Santiago y A Coruña– y culpó al alcalde de la situación de la terminal olívica.
“Su gestión del concurso público de vuelos es desastrosa y la única manera que tiene de ocultarlo es culpar al Gobierno gallego”, añadió antes de apuntar que la Xunta de Galicia no subvenciona desde 2013 a ninguna compañía aérea, momento en el que finalizó un acuerdo firmado por el bipartito formado por el PSdeG y el BNG.
La presidenta del PP vigués pidió de nuevo que concrete la situación en la que se encuentra el concurso público de vuelos que busca captar líneas internacionales para Peinador, unas aclaraciones que el alcalde rehúye. “Se demuestra lo que dijimos, era todo un intento de desviar la atención ante su nuevo fracaso en la gestión de las subvenciones que pretende repartir de modo discrecional”, señaló.
Todo esto ocurre mientras Ryanair reduce su oferta en Peinador, donde opera sin subvenciones desde que regresó a la terminal olívica el pasado otoño. La empresa ha decidido recortar frecuencias en su ruta directa entre Vigo y Barcelona a partir de octubre, semanas antes de que la ciudad encienda su alumbrado de Navidad.
Esto implica la retirada de los enlaces de los viernes entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, un día especialmente importante para los viajeros ante la cercanía del fin de semana. De este modo, el aeropuerto de Vigo se queda con tres frecuencias semanales de Ryanair hacia Barcelona, el segundo destino más demandado tras Madrid.
Cabe recordar que Peinador pasará en poco más de un mes de 14 a 5 destinos, siempre de ámbito nacional (Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Norte). El aeródromo vigués es el único del noroeste peninsular sin rutas internacionales.