Día de «simbolismo», «sumamente importante», con un acto «muy especial», «de los bonitos». Es lo que este viernes vivieron, y trasladaron a los medios de comunicación, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la firma del acuerdo de adquisición del Teatro Cine Fraga, uno de los edificios más emblemáticos y que tantos recuerdos produce en los miles de vigueses que pasaron por sus instalaciones a lo largo de los años de su máximo esplendor.
En un acto que tuvo lugar este viernes en el propio inmueble, los responsables del nuevo impulso que se le pretende dar al «magnífico edificio» y «emblemático» Cine Fraga, resaltaron que, a partir de hoy, se inicia «una nueva vida». «De lo que se trata es de que, una vez que esté acabado, sea un antes y un después en la vida cultural de Vigo y, en gran parte, de Galicia», señaló Alfonso Rueda, quien puso como ejemplo
El presidente de la Xunta aseguró que tenía «especial interés» e «ilusión» por llevar adelante este ambicioso proyecto, anunciado ya en campaña electoral, cuando prometió su recuperación. Y así lo enfatizó este viernes: «Cumplimos compromisos», dijo, para destacar a continuación el «magnífico aliado» que tuvo en la Diputación de Pontevedra para llevar a cabo este proyecto «muy ilusionante».
Con todo, agradeció a Abanca su implicación tras trasladarles «una oferta en firme» y hecha de forma conjunta con el organismo provincial para conseguir así, el «espacio cultural pionero» que Vigo merece.
Pese a ello, el camino no será inmediato ya que todavía restan muchos trámites y obras hasta que el inmueble pueda llegar a recuperar el esplendor de antaño.
Y es que como bien explicó Rueda, todavía queda «mucho trabajo por delante» ya que se inicia ahora el proceso para redactar y rematar el Plan de Usos del edificio -que lo llevarán a cabo los técnicos de los departamentos de Cultura de Xunta y Diputación- y, a partir de ahí, el proyecto constructivo para licitarlo y «culminar cuanto antes» el deseado proyecto cultural.
En este sentido, apuntó que pretende ser un proceso participativo poniendo el foco en el sector cultural pero abierto a «ideas de todo el mundo» puesto que, como matizó, «se trata de acertar» en el inmueble y en el contenido.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis López, destacó que este acuerdo supone «cumplir un deseo de Vigo» para devolverle a la ciudad uno de sus emblemas. “Durante mucho tiempo hablamos del Cine Fraga como un pasado cada vez más remoto o como un pasado interrumpido por lo que pudo ser y no fue. Por eso hoy es un día tan sumamente importante: volvemos a hablar del Fraga en presente y en futuro», subrayó.
Con todo, avanzó que, tras la reforma, «estas míticas paredes serán el día de mañana un laboratorio de ideas, una fábrica de talento o un escenario de lujo. En resumen, un centro pionero para un sector cultural tan necesitado de espacios como este”, finalizó.
Mientras, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, se mostró especialmente emocionado recordando que «durante muchos años» la entidad quería reactivar el edificio y que fue hace unos meses «con una oferta concreta y muy clara» cuando finalmente decidieron dar el paso tras tantos años sin actividad. «Fue un importante esfuerzo de valoración económica», consideró para agradecer, finalmente, y «reconocer» el trabajo «de los que lo llevaron adelante».
Compra por 9,3 millones de euros
La compra del edificio a Abanca se concreta en un montante total de 9,3 millones de euros de los que la Xunta aportará el 51% mientras que la Diputación tendrá en 49% restante. Dicha operación ha provocado las críticas y una campaña de oposición desde el PSOE y el BNG vigués y provincial que llegó, incluso, a la celebración de un pleno extraordinario este mismo viernes en el Concello de Vigo.
Con todo, el proyecto cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé aprovechar al máximo las instalaciones ya levantadas, como el auditorio, con más de 1.600 plazas, «que permitirá llevar a cabo una amplia variedad de programaciones y acoger eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece el inmueble».
Además, la antigua sala de fiestas permitirá desarrollar un proyecto basado en la exhibición, creación y participación del tejido artístico y el conjunto de espacios anexos también podrán ser utilizados para instalar en Vigo propuestas culturales y creativas de relevancia.
En el acto de este viernes estuvieron presentes también los conselleiros de Facenda y Cultura de la Xunta de Galicia, así como la delegada territorial en Vigo y el secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego mientras que por parte de la Diputación estuvo su vicepresidenta, Luisa Sánchez.