La Asociación Vecinal de Teis mantuvo la semana pasada una reunión con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde trataron diversos temas que afectan a la franja costera de la parroquia viguesa.
En ella, destacaron las alegaciones que presentaron al Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que estuvo en exposición pública hasta finales del pasado mes de octubre así como las molestias provocadas por los contenedores de la terminal de Guixar a los residentes en la zona.
Sobre el primer asunto, los vecinos le trasladaron a los responsables portuarios la necesidad de recuperar como zona de esparcimiento varias playas de la parroquia que, a día de hoy, se encuentran dentro de terrenos del Puerto.
Se trata de los arenales de Ríos, Mende y Suacasa, que los vecinos no entienden por qué se tienen que mantener dentro de la Autoridad Portuaria. «No parece lógico mantener estas playas dentro de los terrenos portuarios, por lo que demandamos que dentro de los terrenos a desafectar, sean incluídas todas las playas de Teis», solicitan en su escrito.
Además, recuerdan que en el año 2006 las playas de A Laguna y Espiñeiro (A Manquiña) «fueron desafectadas», matizando que fue «algo que valoramos como necesario», apuntan.
Y a mayores, dentro de las alegaciones presentadas, consideran como «prioritario» que «se recoja» que los terrenos que se encuentran en el espacio de A Lagoa -entre las playas de A Lagoa y Manquiña- «tengan como uso el vinculado a la interacción entre Puerto y ciudad», señalan, con el objetivo de «convertir este espacio a orilla del mar en una zona de esparcimiento de Teis».
Al respecto, añaden que, en la actualidad, solamente «hay una única concesión» que se dedica a almacén y depósito de materiales, que remata a finales del año 2027, y «que no necesita estar en terrenos portuarios para desarrollar su actividad», especificando al mismo tiempo que, dicho espacio, «tampoco tiene funcionalidad o idoneidad técnica para actividad portuaria».
De hecho, esta situación, unida a que el espacio está «en contacto» con varias playas de la franja costera litoral de Teis, tales como A Lagoa, A Manquiña y A Fábrica, hacen que sean usadas por los vecinos, por lo que piden esa desafectación que hace 9 años -en el anterior plan de usos del Puerto- sí figuraba «y ahora tiene otro uso», señalan.
Contenedores en Guixar
Mientras, en el encuentro también trataron las molestias que desde hace meses están sufriendo los vecinos de Guixar por el movimiento de los contenedores de la zona portuaria, tanto en horario diurno como nocturno.
Así, señalan que el ruido «provocado por el movimiento de contenedores y de las máquinas es constante llegando hasta las viviendas y agravándose por las noches», apuntan.
Esta situación, dicen, se le trasladó hace varios meses desde la Asociación y el propio vecindario por escrito a la Autoridad Portuaria, con lo que en el transcurso de la reunión se lo volvieron a recordar «demandando soluciones».