La Asociación Vecinal de Teis ha convocado una concentración el próximo sábado para exigir al Ministerio de Transportes la instalación de pantallas contra el ruido y soluciones a la mejora de los pasos elevados sobre la AP-9 de A Xorxa y de A Trapa.
La concentración tendrá lugar a las 17:30 horas en la avenida de Buenos Aires y con ella los vecinos de este barrio vigués pretenden dar respuesta a una carta que en febrero les envió el director general de carreteras del Ministerio de Transportes.
En esa misiva, que sirvió de respuesta a una escrito remitido por la asociación el pasado diciembre, “nuevamente no hay ningún compromiso concreto”, según explican los vecinos en un comunicado en el que señalan que Transportes se limita a hablar de una actuación que figura en el Plan de Acción contra el ruido de 2016 y que, por tanto, ya conocen. “Es muy grave e incomprensible que el Ministerio siga sin concretar ningún plazo para realizar está actuación en la autopista AP-9”, reclama la asociación.
En relación a los pasos elevados, critican que el Ministerio insista en que son pasos peatonales, a pesar de que por ellos transitan turismos desde hace más de 40 años, prueba de que “no saben de lo que hablan y hacen una respuesta sin molestarse en conocer la demanda vecinal”.
Asegura la asociación que únicamente piden “que se mejoren unos pasos elevados” que están en uso desde 1979, cuando se inauguró la autopista, no que sean sustituidos, y critican el hecho de que el Ministerio de Transportes, “repetidamente”, ignore sus demandas.
También se pregunta la asociación por las gestiones que ha podido llevar a cabo el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, “que en tantas ocasiones se reúne con responsables del Ministerio de Transportes”, para concluir, vistos los resultados, que “son nulas e inexistentes”.
La autopista, recuerdan los vecinos, dividió el barrio de Teis causándoles perjuicios que todavía padecen, por lo que no están dispuestos a aceptar el castigo que suponen unos pasos elevados inseguros y la contaminación acústica que sufren.