La piscina municipal de Teis está a punto de iniciar una nueva etapa. Tras el devastador incendio de mayo de 2022, que dejó las instalaciones completamente inutilizables, el Ayuntamiento de Vigo ha anunciado una inversión de 6,977 millones de euros para su reconstrucción total.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado esta mañana que el proyecto de reconstrucción ya ha sido aprobado aunque nos han trascendido las fechas exactas del inicio de las obras. Para dar paso a una piscina moderna y segura, se ha decidido demoler por completo la estructura existente y reconstruirla desde los cimientos, aprovechando esta oportunidad para incorporar las últimas tecnologías y mejorar la accesibilidad.
Proyecto de reconstrucción
Caballero detalló que la piscina contará con una fachada renovada, más eficiente energéticamente, y dos nuevas salas deportivas. Además, se priorizará la accesibilidad universal con instalaciones adaptadas. «Con todas estas mejoras», afirmó el alcalde, «vamos a hacer que el edificio, incluso arquitectónicamente por fuera, ya tenga la visión de la arquitectura moderna».
En línea con el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad, la nueva piscina contará con sistemas de climatización eficientes y materiales de construcción sostenibles. «Se mejoran las fachadas, se dispondrá de dos nuevas salas para actividades deportivas, se renuevan totalmente las instalaciones con requisitos normativos del siglo XXI», detalló Caballero.
La reconstrucción de la piscina de Teis es un proyecto ambicioso que, según el alcalde, «va a hacer que Teis tenga la mejor piscina climatizada cubierta de Galicia». Con esta inversión, el Ayuntamiento demuestra su compromiso con el bienestar de los vecinos y la mejora de los servicios públicos.
Desvío de recursos
Al respecto, el grupo municipal del PP de Vigo ha denunciado que el gobierno local desvía recursos de la piscina de Teis a otras parroquias de la ciudad como «castigo político» al barrio, que ha convocado varias manifestaciones en las últimas fechas para lamentar la «falta de atención e inversiones» que padece por parte del Ayuntamiento.
El concejal Fernando González Abeijón ha indicado que el expediente de gestión de las piscinas municipales, en lugar de recoger el acondicionamiento del vaso de la ETEA (cubierta desde hace años y utilizada como pista polideportiva), el Ayuntamiento autorizó el traslado del personas y horas de servicio de la piscina de Teis a otras instalaciones: As Travesas, Lavadores y Valladares.
«Lo más lógico y justo hubiese sido habilitar la otra dotación construida en Teis, ya que así lo permite ese contrato de gestión de estas instalaciones deportivas y de este modo los vecinos de este barrio estarían actualmente disfrutando de una piscina», ha subrayado el edil ‘popular’.