Poco tiempo ha tardado el ANPA del CEIP Altamar en hacer frente a las acusaciones vertidas este viernes por el Concello de Vigo de que sus denuncias no solo están infundadas sino que son «falsas». «En el transcurso aproximado de los 15 minutos que duró la visita y estando en el comedor del centro, vieron como una
cucaracha pasaba por el techo y se metía en el falso techo», subrayan desde la asociación de padres y madres.
Tras esta visita al colegio, realizada el viernes por la concejala de Medio Ambiente y técnicos municipales, desde la Concellería de Educación se remitió a los medios una nota indicando que la dirección del centro «había negado la presencia de ningún tipo de plaga» y ratificando lo dicho el miércoles por la edil Olga Alonso: que las denuncias de insalubridad no son ciertas.
«La denuncia que se hace de insalubridad no es solo por bichos, sino también por el moho presente en el comedor, elemento que, por cierto, es muy perjudicial para la salud de nuestros pequeños», ha señalado el ANPA en un comunicado en el que manifiestan su sorpresa por lo dicho desde el Concello de Vigo ya que, afirman, la visita de la concejala Nuria Rodríguez y los técnicos «fue satisfactoria con muy buen resultado». De hecho, señalan que la concejala incluso «se comprometió a una vigilancia de los exteriores del centro educativo porque podía ser nuestros huéspedes, los bichitos y roedores, viniesen de ahí».
Desde la asociación remarcan que durante la visita se indicó a los técnicos y la edila que desde finales del curso pasado no habían vuelto a ver una rata, pero que seguían con la presencia de cucarachas. «Hecho del cual la concelleira y los técnicos son conscientes, porque en el transcurso aproximado de los 15 minutos que duró la visita y estando en el comedor del centro, vieron como una pasaba por el techo y se metía en el falso techo», precisan en su nota.
La entidad alega que tiene documentación para demostrar que sí se avisó al Concello de este problema. «Es falso que no se les avisase», subrayan.
«No vamos a permitir, bajo ningún concepto, que intenten desacreditarnos para tapar el problema real. Nuestros hijos van a un colegio que, a día de hoy, es
inseguro, no solo por la presencia de insectos, sino por moho, grietas por todo el colegio, óxido en las escaleras de incendio, inundaciones en caso de lluvias,
posibles caídas de falso techo por la filtración de agua cuando llega la temporada de temporales y un largo etcétera», afirman desde el ANPA, desde donde insisten en que seguirán «haciendo ruido» para que sus hijos puedan ir al colegio «sin riesgo». «No vamos a permitir que nos intenten callar», concluye la nota
Informe de la dirección del centro
Más allá del cruce de declaraciones, lo cierto es que la dirección del colegio firmó el pasado noviembre un informe en el que se advertía de la presencia de cucarachas en diversas estancias del colegio y en el comedor escolar, ratones y ratas en las zonas de tránsito habitual de los alumnos, barandillas oxidadas, zonas con humedades y moho, goteras, baños con averías constantes, fachada y escalera de incendios con desprendimientos y exteriores descuidados, entre otros.
Ese informe, compartido desde el ANPA a los medios de comunicación esta semana, fue remitido en su día al Concello de Vigo y a la jefatura territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra para poner en conocimiento de ambas instituciones la situación del colegio.