La calle Tercio de Afora ha permanecido “olvidada durante décadas”. Así lo reconocía este mismo jueves Abel Caballero, alcalde de Vigo desde 2007. Tanto que ni siquiera hay un consenso sobre su nombre, que en los carteles aparece como “Tercio de Fóra” pero en documentos oficiales del Concello es nombrada como “Tercio de Afora”. Sea como fuere, el vial ha estrenado nueva imagen tras concluir las obras de reforma.
El propio Caballero acudió a su inauguración, que ha despertado simpatías en el vecindario que recibió al regidor este jueves. No obstante, el primer edil vigués también conoció algunas inquietudes de las personas que residen en este callejón que une Urzaiz con Escultor Gregorio Fernández. Siguen pidiendo un menor tránsito de vehículos y que se actúe sobre algunos terrenos privados.
En todo caso, en palabras de Caballero, la calle ha pasado de presentar un estado “lamentable” a tener una estética “magnífica” y de “alto nivel”. Tras invertir 274.000 euros y trabajar en la obra durante casi un año –el plazo teórico de ejecución era de tres meses-, se han instalado más puntos de luz, se han puesto aceras de granito, se ha instalado pavimento de hormigón, se han plantado árboles y se ha renovado el mobiliario urbano.
El alcalde de Vigo ha agradecido la “actitud” del vecindario, que ofreció espacio para poder ampliar la calle. Para poder anchar la vía, el Concello aprobó convenios de cesión de terrenos con trece propietarios de cinco parcelas diferentes.