El Concello de Vigo ha confirmado este lunes que, tal y como estaba previsto, este fin de semana ha terminado el asfaltado del tramo de la Gran Vía que está en obras. Aunque falta por rematar el pintado y la señalización de la zona, se ha vuelto a ganar un segundo carril de bajada hacia Urzaiz desde la calle Venezuela, mientras se mantiene un único carril de subida en el sentido contrario.
Según el cronograma difundido por Abel Caballero a finales de agosto, la circulación iba a quedar restablecida al completo –con los tres carriles de subida y los tres de bajada- a finales de septiembre, pero este lunes el alcalde de Vigo ha preferido no concretar plazos porque “las fechas las carga el diablo”.
“Lo decidirán la marcha de las obras. En su ámbito más estructural estarán acabadas a finales de este mes o principios del que viene. Luego habrá que instalar el verde y para ello tendremos que hacer algún corte de tráfico”, ha explicado.
En todo caso, se mantiene finales de noviembre como fecha para que toda la obra esté finiquitada y se puedan usar las cintas mecánicas que transportarán a la gente a lo largo de 205 metros de la Gran Vía. Los pórticos protegerán de la lluvia tanto a los que suban por estas rampas como a los que vayan a su lado, ya que a la izquierda quedará un espacio para bajar (o subir quien lo prefiera) a pie.
Entre las novedades que encontrarán los vigueses en su tránsito por la nueva Gran Vía se hallan una ‘mini plaza’ con bancos y zona verde junto al paso de peatones situado en las proximidades de la calle Ecuador. También más abajo se instalará un adorno escultórico.
Caballero ha señalado este lunes que el Concello de Vigo quiere dar un “tratamiento muy especial” a los pasos de peatones para que “funcionen con el máximo de seguridad y calidad posible”, sin entrar en más detalles.
Cambios en el Vitrasa al Álvaro Cunqueiro
Además, el alcalde de Vigo informó de un cambio en una de las líneas de Vitrasa que conecta el centro de la ciudad con el hospital Álvaro Cunqueiro. Se trata de la H1, que desde el próximo lunes 28 de septiembre modificará su recorrido. Así, mantendrá su ruta desde Policarpo Sanz hasta la plaza de América y después circulará por la Avenida de Fragoso, tanto a la ida como a la vuelta, en vez de ir por la Avenida de Castrelos.
Por su parte, la línea H2, que sale de Gregorio Espino y también conecta con el Álvaro Cunqueiro, mantendrá su itinerario de ida y vuelta por la avenida de Castrelos.