La Xunta de Galicia ha finalizado las obras de rehabilitación ejecutadas en el IES Santa Irene de Vigo, que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Las actuaciones, que fueron supervisadas este lunes por la delegada del Gobierno autonómico, Marta Fernández-Tapias, se dividieron en tres tipos: mejora energética, mejora de la accesibilidad y mantenimiento.
En lo referido a la eficiencia energética, se sustituyeron los materiales de la antigua cubierta, se repararon las ventanas de madera y se mudaron las rejas de la planta del sótano y se revisó la carpintería de aluminio existente. Además, se renovó la iluminación, la calefacción y la ventilación mecánica y se drenaron los muros exteriores bajo rasante.
En cuanto a la accesibilidad, se instaló un ascensor de bajo consumo, se habilitó un nuevo acceso desde el exterior al semisotano y se adaptaron los aseos de todas las plantas y los pasamanos de las escaleras.
Entre otros trabajos de mantenimiento, se repararon las humedades y las brechas en paredes y techos, así como el pavimento; se renovó la pintura de todo el interior del inmueble y se revisaron las fijaciones de la maquinaria del reloj de la torre.
Las labores incluyeron la cubrición del escudo franquista que existía en la fachada del centro. A este respecto, Fernández-Tapias recordó que se optó por el metacrilato al entenderse que era la propuesta más apropiada y respetuosa con la imagen general de la fachada −realizada con perpiaños de granito de Ulló−, y con los valores culturales que acredita el inmueble.
Por otra parte, la delegada territorial señaló que, al margen de esta rehabilitación integral, se acaba de encargar a una empresa especializada el arreglo del reloj. Según indicó, cuenta con una maquinaria muy delicada que precisa cambiar algunas de sus piezas.