El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tardado poco en alzar la voz tras lo ocurrido ayer en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada este miércoles en Faro en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó como prioridad el AVE Lisboa-Madrid para 2030 mientras que desde el Gobierno luso, su primer ministro, Luis Montenegro insistió en que la suya es la alta velocidad entre la capital portuguesa y Vigo.
«Quiero decir algo y que sea claro: mi prioridad es Vigo y voy a seguir defendiendo Vigo contra quien haga falta», ha remarcado este jueves Abel Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación.
El regidor vigués ha querido hacer frente, de inmediato, a las declaraciones, también realizadas este jueves, por los grupos municipales del PP y el BNG que han anunciado que llevarán al próximo pleno, del lunes 28, este asunto para exigir al gobierno local que se posicione.
Así, el PP ha presentado una moción de urgencia para debatir sobre la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto en el próximo pleno municipal, que celebrará su sesión ordinaria de octubre el lunes 28 para que todos los partidos políticos se posicionen de manera decidida en contra de la decisión de Pedro Sánchez de dar prioridad al AVE Lisboa-Madrid y dejar en un segundo plano la conexión Vigo-Oporto. Del mismo modo, el BNG ha registrado otra moción de urgencia y ha recordado que, en el acuerdo de investidura suscrito con esta formación, el PSOE se comprometió a que la salida sur estaría operativa en el horizonte del año 2030.
«El primer ministro de Portugal habla claramente de que hay una gran prioridad para Portugal que es el Lisboa-Oporto-Vigo. Esa es la gran prioridad del lado portugués, y yo quiero plantear que Vigo comparte esa prioridad», ha subrayado Abel Caballero, sin hacer referencia expresa a que Sánchez expresó la intención de que se anticipe el Lisboa-Madrid.
De hecho, el alcalde vigués ha dado un paso más y ha añadido presión al presidente Sánchez retomando la histórica demanda del AVE directo desde Vigo a la capital española tras remarcar que «compartimos con Portugal la prioridad de hacer Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid porque es una forma de entender la conexión ferroviaria en el conjunto de la península».
Además, Caballero también hizo suya la declaración de intenciones del dirigente luso de que la conexión estaría lista en 2032 pero que se intentaría anticipar el calendario «en la medida de lo posible».
«Voy a hablar con el ministro de Transportes, con Óscar (Puente), que siempre atendió nuestras demandas, y con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que siempre atendió nuestras demandas, para acortar los plazos desde el 2032 al 2030. Para que en el 2030 la conexión Vigo-Oporto esté en funcionamiento en alta velocidad y, de hecho, la marcha del túnel de Vigo a Porriño en este momento es clara y va en tiempo y forma», ha señalado.
«Demanda irrenunciable»
«Es una demanda irrenunciable», insistió Caballero al respecto del AVE Lisboa-Vigo y de la conexión por Cerdedo entre Vigo y Madrid. «Esta es nuestra posición y yo sé que el presidente del Gobierno y el ministro de Transportes son proclives a esta idea y a hacerlo lo antes posible», remarcó. «Estoy seguro de que compartirán que esta conexión (Vigo-Oporto) esté lista para el año 2030», dijo.
En todo caso, insistió en su postura de defensa de los intereses de la ciudad ante los del partido. «Ya saben que yo antepongo a Vigo y lo quiero seguir diciendo. Mi prioridad es esta ciudad», recalcó Caballero, que también arremetió contra el PP de forma más directa y, en concreto, contra «los gobiernos de Aznar y después Rajoy por dejar a Vigo sin AVE directo a Madrid». «Somos la única gran ciudad de España que no tiene AVE directo a Madrid. No es cierto que haya un AVE directo, hay un AVE Santiago-Madrid y nosotros tenemos que ir a Santiago y dar esa vuelta», precisó.
«Somos una ciudad con capacidad económica, capacidad industrial y en la modernidad y es imprescindibles imprescindible que en el año 2030 esté acabado el Oporto-Vigo y en el tiempo que sea preciso el AVE por Cerdedo a Madrid. Es una prioridad para el gobierno que yo presido en la ciudad y para mí personalmente, irrenunciable», repitió.
Estudio informativo de la salida sur
Al respecto de la salida sur, este miércoles, el ministro Óscar Puente precisó que «ya está en redacción el estudio informativo».
Según indicaba el miércoles el Ministerio de Transportes a través de un comunicado, «los avances y compromisos en lo relativo al transporte ferroviario (de la cumbre) han sido numerosos». Por citar algunos, en relación con la conexión Lisboa-Oporto-Vigo-A Coruña, los ministros de ambos países se han congratulado porque, en cumplimiento de los acuerdos adoptados, la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AEIE AVEP) licitó el pasado junio el contrato para la actualización de los flujos de movilidad, el estudio funcional y el análisis coste-beneficio del corredor Vigo-Oporto.
Por su parte, el ministro indicó que, además de estar en servicio el tramo completo adaptado a alta velocidad entre A Coruña y Vigo, además de la ya citada redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo.
El BNG critica la visión ultracentralista del Gobierno
«Priorizar Madrid-Lisboa sobre Vigo-Porto solo puede responder a una visión ultracentralista que coloca a nuestra ciudad y a Galicia en un papel periférico y subordinado, que la ciudad no puede ni va a tolerar y que desde el BNG no vamos a permitir», subrayó el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas.
En ese sentido, la moción de los nacionalistas para el pleno del próximo lunes recoge una única propuesta de acuerdo: «Instar al Gobierno español a priorizar y agilizar, como defiende el gobierno de Portugal, la puesta en marcha de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Porto, la denominada Salida Sur, sin postergarla en favor de ninguna otra conexión e incorporando en los presupuestos generales del Estado del próximo año y siguientes ejercicios a dotación económica necesaria para efectivizarla en el horizonte del año 2030». En el mismo sentido, el BNG anunció que va a registrar una iniciativa en el Congreso a través de su diputado y portavoz en las Cortes, Néstor Rego.
El portavoz municipal nacionalista recordó también que el Gobierno español comprometió expresamente en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y BNG, que la conexión de alta velocidad entre Vigo y Porto estaría en servicio en el entorno del año 2030.
De ahí que las declaraciones realizadas por el presidente Sánchez supongan «el incumplimiento del compromiso asumido como condición para su investidura». «Un compromiso que no era solo con el BNG sino con el conjunto de las viguesas y de los vigueses, de las gallegas y de los gallegos», remachó.
Igrexas también censuró que casi media hora después del registro de la moción de urgencia del BNG «curiosamente» el grupo municipal del PP registró otra moción sobre la misma cuestión.
«Un movimiento claramente oportunista y lleno de cinismo por parte de un Partido Popular que tiene una enorme responsabilidad en el retraso de la Salida Sur y que desde luego había debido venir precedido, para tener una mínima credibilidad, de una petición de disculpas a las viguesas y vigueses por el silencio de la Xunta de Galicia delante de las declaraciones en las que la presidenta Ayuso pedía abiertamente postergar la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto», criticó.
El PP reclama un cronograma conjunto con Portugal
Así, el grupo municipal del PP de Vigo ha registrado este jueves otra moción de urgencia para instar a todos los grupos políticos a “expresar un rotundo y claro rechazo” a los planes del Ejecutivo central de “discriminar” el AVE entre Galicia y Portugal, pidiendo al mismo tiempo una rectificación. Del mismo modo, se demandará del Ministerio de Transportes un plan de inversiones y un cronograma de actuación conjunto con el gobierno luso.
El portavoz del principal grupo de la oposición en el Concello, Miguel Martín, ha criticado que, “una vez más”, Sánchez “no cumpla” con las infraestructuras viguesas al priorizar la alta velocidad ferroviaria a Madrid mientras Portugal quiere dar preferencia a Vigo. “Y, ahora, ¿qué va a hacer Caballero? ¿Va a desautorizar a Sánchez? ¿O va a seguir rindiéndole pleitesía y mintiendo cuando dice que el ‘número 1’ le da a Vigo todo lo que pide?”, ha preguntado el concejal popular.
El edil del PP ha pronosticado que el regidor local no dará ese paso “porque se debe a su amo” y “de puertas a fuera dice que su partido es su ciudad, pero los hechos demuestran que no levanta la voz si eso supone llevarle la contraria al líder socialista”. Según Martín, el alcalde no puede criticar al líder del PSOE porque “si lo hace, su escaso peso político en Madrid se vería aún más empequeñecido”.
A este respecto, recordó el silencio de Caballero cuando el Partido Socialista votó en Bruselas a favor de que la línea Vigo-Oporto fuese relegada a la red básica ampliada, es decir, que quedase postergada al año 2040. Igualmente, destacó que el regidor “no reprendió” a sus compañeros de filas cuando votaron recientemente en el Congreso de los Diputados en contra de suprimir los peajes de la AP-9.
El portavoz municipal popular ha enfatizado que Caballero “solo ha conseguido del Gobierno de Sánchez estudios e informes” para el AVE directo por Cerdedo y para la línea con Oporto. “Nunca ha habido ninguna partida presupuestaria que mostrara una apuesta decidida por estas conexiones ferroviarias. Y por culpa de ello la salida sur lleva seis años acumulando retraso sobre retraso. Y eso que solo hay que construir 25 kilómetros y que existe una deuda histórica con Galicia en todo lo relacionado con comunicaciones e infraestructuras”, ha añadido.
En este contexto, y a juicio del PP, que el presidente español “reconozca abiertamente” que la conexión entre Lisboa y Madrid “le interesa más”, dando así “un papel secundario” a Vigo, “tiene mucha relevancia”. “Porque la prioridad es lo que hace que se cumplan o incumplan fechas. Y porque Sánchez es quien decide la estrategia del Ministerio de Transportes. No la determina ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento. Ni muchos menos el alcalde de Vigo, a quien nadie escucha en Madrid ni en su propio partido”, ha proseguido.
Así, la moción de urgencia registrada en la mañana de este jueves servirá parta que todos los grupos políticos de la corporación municipal de Vigo “se posicionen de manera decidida y sin ambages” sobre este tema y “marquen abiertamente sus prioridades”. “La nuestra está clara: Vigo-Oporto”, ha concluido Miguel Martín.
«Portugal defiende mejor los intereses de Galicia»
También el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha valorado negativamente que la prioridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea concluir la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 frente a la intención de Portugal de priorizar la línea que unirá Lisboa con Vigo.
«Lamentar que los intereses de Galicia, en lo que se refiere al AVE, estén mejor defendidos por el Gobierno de Portugal que por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha manifestado este jueves, y ha que asegurado que el Ejecutivo central «maltrata a los gallegos».
Según Luis López, «las prioridades que tienen en Madrid no coinciden para nada con las de los pontevedreses», según se constata ante la previsión de España de culminar en 2030 los 200 kilómetros que faltan entre Toledo y Plasencia, mientras pospone los 25 entre la estación viguesa de Urzáiz y la de Valença.
El presidente de la Diputación de Pontevedra ha lamentado la gestión del Gobierno de España respecto a Galicia en materia de infraestructuras, una gestión que «deja mucho que desear».
«Son dos prioridades fundamentales»
También ha hablado sobre el asunto el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien ha insistido en que la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto «sigue siendo una prioridad para el Gobierno», y en que «el compromiso es claro» con este trazado, además de con la conexión entre Galicia y la meseta.
A preguntas de los periodistas, Blanco ha matizado este jueves que la salida sur ferroviaria y la conexión con Oporto desde Vigo «está absolutamente confirmada» y «se va a llevar a cabo», añadiendo que «sigue siendo una prioridad para el Gobierno». Así, ha restado importancia «al hecho de que una (la conexión con Lisboa) vaya más rápida que la otra», y ha descartado que eso suponga una priorización de una sobre la otra.
En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno prioriza tanto la conexión de Galicia con Portugal, que «llevaba mucho tiempo abandonada», como la conexión con la meseta. De hecho, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «trajo el AVE a Galicia» y seguirá trabajando para conectar las ciudades gallegas con España y con el resto de la Península.
«Para nosotros es la misma prioridad», ha insistido el delegado del Gobierno, que ha explicado que «la hoja de ruta sigue vigente, sin perjuicio de que, en algunos casos, haya menos necesidad de trabajo y se acabe antes». «El mensaje es éste, son dos prioridades fundamentales (…), el compromiso es claro», ha zanjado.