El Concello de Vigo ha decidido sancionar a una concesionaria después de que esta ignorase en repetidas ocasiones los requerimientos para solucionar las deficiencias de una de las instalaciones de cuyo mantenimiento está encargada. Tras varios intentos de que la empresa cumpliese con su deber, desde el gobierno local se ha tomado la decisión de penalizar a esta contrata con una reducción en el importe que recibe por realizar sus servicios.
La junta de gobierno local del pasado 14 de marzo aprobó una «sanción» para la empresa Clece FS, adjudicataria del servicio de mantenimiento de los edificios de los Centros Municipales de Distrito dependientes de la Unidad de Participación Ciudadana desde hace menos de un año por una cuantía próxima a los 81.000 euros por dos años de contrato.
Cuando concurrió a dicho contrato, formalizado en julio de 2024, la empresa se comprometió a reducir el tiempo de respuesta en menos de 72 ante las incidencias no consideradas graves, a 12 horas en las que sí se consideren graves y precisen asistencia técnica y a incrementar la periodicidad de las tareas de mantenimiento preventivo en las instalaciones a su cargo, tareas que incluyen la limpieza de cubiertas, canalones, arquetas o bajantes, entre otras. Dicha frecuencia, indicó Clece en su propuesta, pasaría de ser semestral a trimestral.
Apenas cuatro meses después de suscribir el contrato llegó la primera advertencia, por parte del arquitecto técnico responsable, al gobierno local, reclamando que se tomasen «las medidas oportunas» ante la «falta de prestación de los servicios de mantenimiento y reparación» por parte de la concesionaria.
Según señala el expediente, el responsable tomó esta decisión «después de realizar varias notificaciones mediante correo electrónico para que se realicen trabajos en el Centro Municipal de Distrito de Teis«, entre ellas la limpieza de canalones en la cubierta de la pista deportiva y la reparación de la impermeabilización en la cubierta del Auditorio. La primera de las peticiones, precisa, se realizó en el mes de octubre.
Dado que la comunicación telemática no surgió efecto, se reclamó por teléfono al responsable de la empresa que ejecutase dichos trabajos, a lo que éste respondió que consultaría para ver cómo gestionar las obras que, meses después, siguen sin llevarse a cabo.
Esta falta de respuesta por parte de la concesionaria ha provocado, añade el informe, «daños en el interior del auditorio, por la entrada de agua desde la cubierta» cada vez que llueve.
La empresa, subraya el informe, «es conocedora, antes de la adjudicación del servicio, del estado y características del Centro Municipal de Distrito», por lo que considera que, ante la falta de actuación por parte de ésta, «será necesario tomar las medidas oportunas para exigir a la empresa adjudicataria del mantenimiento que cumpla con las condiciones de prestación del servicio», remarca.
A finales de diciembre, por lo tanto, se tomó la decisión de penalizar a la empresa en un 4,5% del precio del contrato, fijado en 66.903 sin IVA, «por incumplir o cumplir defectuosamente» con el mismo informándose a ésta y sin que Clece tampoco presentase alegaciones al respecto.
La penalización, por tanto, asciende a 3.010,64 euros y se hará efectiva, señala el documento, mediante una deducción de las cantidades que deben abonarse al contratista o sobre la garantía definitiva.