Los informes de control interno recientemente elaborados por el interventor del Concello de Vigo han constatado que no se cubrieron 337 plazas de personal público en 2023 por falta de dotación presupuestaria.
Así lo ha revelado este lunes el grupo municipal del PP, que ha subrayado que tanto el informe resumen del pasado ejercicio como la aprobación de la Conta Xeral señalan que el Ejecutivo local incurrió en una “práctica incorrecta”, en palabras del propio interventor, al no contemplar partidas para estos puestos de trabajo.
Una situación que dio lugar a “disfunciones e incoherencias” a lo largo del año en la gestión de los recursos humanos, al no poder atenderse vacantes de urgente cobertura.
La concejala popular Patricia García ha preguntado al respecto al gobierno local en las comisiones informativas, sin obtener respuesta alguna por parte del Ejecutivo municipal.
Para la representante del PP vigués, este “serio tirón de orejas” refleja “claramente” la “nefasta gestión” del Partido Socialista, que se ve acentuada en todo lo que respecta a la política de personal.
“Nos parece incomprensible que el gobierno local no haya reservado partidas presupuestarias para todo el ejercicio 2023 en un número tan elevado de plazas. Especialmente, en departamentos tan sensibles como la Policía Local o el cuerpo de Bomberos”, ha advertido García.
En concreto, los informes de la Intervención Xeral del Concello de Vigo señalan que “existe puesto pero no plaza a pesar de resultar urgente su cobertura” para 71 agentes municipales y 22 trabajadores del servicio de extinción de incendios. Precisamente, el jueves 16 y el viernes 17, el parque de bomberos de Coruxo tuvo que permanecer cerrado de nuevo por falta de personal para cubrir la dotación, según denunció en sus redes sociales CUT, sindicato mayoritario en los bomberos de Vigo, que reclama desde hace tiempo que se cubran las numerosas vacantes en el servicio.
En todo caso, esta falta de dotación presupuestaria de la que habla el interventor municipal en su balance anual ha afectado a todo tipo de áreas y categorías.
Los informes, además, señalan que el presupuesto de 2023 incumplía la Ley de Empleo Público de Galicia, que dispone que las cuentas anuales deben reflejar los créditos correspondientes a las relaciones de puestos de trabajo (RPT) sin que pueda existir ningún puesto que no esté dotado económicamente. Es decir, que es el presupuesto el que debe de ajustarse a la RPT y no al revés.
Para el Partido Popular de Vigo, estas conclusiones de la Intervención Xeral vienen a reafirmar las denuncias del grupo municipal por la “nefasta gestión” de Abel Caballero, que es “incapaz” de resolver la “endémica” carencia de recursos humanos en el Concello de Vigo, que “presume” de ‘deuda cero’ pero tiene varias ofertas de empleo público sin resolver.
“¿Si las cuentas están saneadas, por qué no se invierte en la plantilla municipal, tan necesaria en todos los departamentos? ¿Por qué el dinero que debería destinarse al capítulo 1, el de personal, se acaba derivando a otros fines? ¿Será porque los trabajadores del Concello no se pueden inaugurar? Mucho nos tememos que no tendremos respuesta ni a estas cuestiones ni a la pregunta formulada en las comisiones informativas”, ha reprochado la concejala Patricia García.