Vigo ha iniciado ya la cuenta atrás para la Cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar este domingo, 5 de enero. Como en ediciones anteriores, será en dos formatos: uno estático por la mañana en la Avenida de Castelao y la tradicional que se desarrollará por la tarde, a partir de las 18:00 horas, aunque habrá menos caramelos que en ocasiones anteriores.
Así, la semana pasada se resolvió el último fleco pendiente que restaba para la Cabalgata de este año, cuya temática serán los Contos de Nadal. Era la adquisición de los caramelos que se entregarán en bolsas cerradas por la mañana y que se lanzarán luego por la tarde, cumpliendo con una de las tradiciones más emblemáticas del desfile de Sus Majestades de Oriente. Así, tras quedar desierto el concurso para adquirir 6.500 kilos de caramelos, finalmente se ha optado por un contrato menor, mediante el cual se ha comprado una cantidad sustancialmente menor que la de otros años: 4.200 kilos.
«Los Reyes vienen espléndidos porque van a repartir 4.200 kilos de caramelos sin gluten, más de cuatro toneladas de caramelos», ha informado este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Serán, por lo tanto, más de dos toneladas menos que en ediciones anteriores, concretamente 2.300 menos que se han contratado a la empresa madrileña Más que un caramelo C&Ch por 16.493 euros.
Además de revelar el número de caramelos que se entregarán este domingo a los participantes en los dos formatos de la Cabalgata de Vigo, Abel Caballero ha precisado nuevos detalles de la jornada, como el número de personas que velarán para que no haya ningún incidente. En total, serán más de 300 efectivos los que formarán parte del dispositivo de seguridad, concretamente 72 por la mañana, en la Cabalgata estática, y otros 267 en la de la tarde.
«En la cabalgata estática van a trabajar 72 personas: veinte auxiliares, cuatro controladores de acceso, 20 vigilantes de seguridad, 6 de Protección Civil, dos ambulancias y 40 policías locales», ha explicado el regidor vigués. De nuevo, por la tarde, repetirán otros 40 efectivos de la Policía Local que completarán el dispositivo conformado por 180 auxiliares, 26 miembros de Protección Civil, 18 de la Oficina de Voluntarios y tres ambulancias.
Niños perdidos
En el caso de que en el transcurso de la Cabalgata se extravíe algún niño, se habilitará un dispositivo especial en la Praza del 8 de marzo, en la Avenida das Camelias, ha añadido Caballero, que también ha recordado que habrá cinco carrozas municipales, que serán las de Melchor, Gaspar, Baltasar, la Cartera Real y la Policía Local. Les acompañarán otras siete animaciones y carrozas de otras entidades, entre las que figuran las habituales de Alcampo, Gadis, Abanca y Seguros La Fe y se sumarán este año dos nuevas incorporaciones, una en forma de animación de la ONCE y otra de la empresa Cotarena, como adelantó VIGOÉ.
Recorrido
Como ya se ha anunciado, la Cabalgata estática permanecerá en la Avenida de Castelao en horario de 11:00 a 14:30 horas para el disfrute del público y partirá a las 18:00 horas rumbo a la Praza de América, precedida por los integrantes de Discamino.
En su recorrido, la Cabalgata subirá por la Avenida das Camelias, circunvalará por la calle Álvaro Cunqueiro antes de regresar de nuevo a la Avenida das Camelias por donde discurrirá hasta el final, en la Plaza del Bicentenario, en la confluencia de esta calle con Venezuela. Allí, los Reyes Magos pondrán rumbo a la Porta do Sol, donde tendrá lugar a las 20:30 horas la recepción del alcalde.