El pleno ordinario del mes de octubre de la Corporación viguesa comenzó con casi una hora de retraso. Problemas técnicos con la megafonía de la sala fue el argumento esgrimido para justificar la tardanza.
Pero una vez iniciada, la sesión giró sobre un amplio orden del día con 15 puntos a los que hubo que añadir dos mociones de urgencia presentadas por la oposición -tanto PP como BNG- para debatir sobre el AVE Vigo-Oporto.
Mociones que fueron rechazadas por la amplia mayoría del PSOE en el pleno de la Corporación después de que, este mismo fin de semana, el alcalde Abel Caballero anunciara la convocatoria de un pleno extraordinario para el día 7 de noviembre con el objetivo de tratar «a fondo» y hacer un monográfico sobre la situación actual de la línea de alta velocidad entre Vigo y Portugal.
Y todo ello tras la última cumbre hispano lusa donde se puso de manifiesto la intención del Gobierno estatal por priorizar la conexión de AVE de Lisboa con Madrid en vez de la de Oporto y Vigo y que llevó a que el regidor le diese un buen tirón de orejas al presidente del Estado y de su partido, Pedro Sánchez.
«Las cuestiones importantes de la ciudad merecen un pleno extraordinario. El 7 de noviembre se debatirá a fondo y se sabrá, con nombres y apellidos, quién nos dejó sin el AVE», espetó el portavoz municipal socialista, Carlos López Font, a la bancada de la oposición, mencionando a «Castrillo, Aznar, Rajoy y Feijóo» para criticar que, ahora, nacionalistas y populares vuelven a hacer «pinza, los dos unidos contra los intereses de la ciudad».
Mantra que repitió Caballero en el turno final de intervenciones y haciendo uso de la palabra como primer edil y presidente de la Corporación para cerrar el debate. «Es un tema de la mayor importancia para Vigo. Es imprescindible y vital», argumentó el regidor para justificar la necesidad de hacer un monográfico para debatir sobre el AVE Vigo-Oporto.
Pero no se quedó ahí ya que señaló directamente a PP y BNG como culpables de «dejarnos sin él», dijo, matizando que fue con la connivencia inicial del Bloque Nacionalista Galego cuando Lois Pérez Castrillo era alcalde de la ciudad. «Se quedó callado», espetó para enfatizar, a continuación, que él estuvo representando a la ciudad en dos cumbres bilaterales entre España y Portugal cuando Pedro Sánchez ya estaba al frente del Gobierno. «El primero en hablar y defenderlo fui yo. Defendiendo a esta ciudad como siempre hice y seguiré haciendo», subrayó en su intervención ante los concejales.
Es más, le quitó relevancia al hecho de que el presidente de España sea el presidente de su partido. «Cuando el Gobierno de España determina una prioridad y no lo acepto. Lo exijo», consideró.
Señaló así que las mociones presentadas «estaban bien» pero que, ahora, había llegado el momento de «hacer un debate a fondo poniendo claras las posiciones» y las defensas y exigencias de cara a que Vigo cuente con la línea de alta velocidad con Portugal para el año 2030. «Es irrenunciable. En lo personal y como alcalde», aseguró Caballero.
Y siguió: «El día 7 de noviembre nos veremos en este debate y se sabrá quien nos dejó sin tren. Todo tiene nombre y apellidos», soltó. Además, justificó la fecha con el objetivo de «darles tiempo» a los grupos de la oposición para que «lo preparen bien» porque, según concluyó el regidor en su intervención, las posturas de los grupos de la oposición sobre este y otros temas es lo que, a su juicio, les ha llevado a tener «solo 5 concejales», espetó a la bancada de PP y BNG.
Para el PP es un «veto» y «estafa política»
Mientras, desde el grupo municipal del PP calificaron de «estafa política» lo que había sucedido en el pleno a la hora de debatir la urgencia de ambas mociones.
El portavoz popular, Miguel Martín, lo consideró así como un «veto impuesto por el PSOE de Abel Caballero» al no entender el motivo por el que no se podía debatir en esta jornada de lunes el asunto y con el que buscaba obtener de todos los partidos políticos un «apoyo unánime» a la línea de alta velocidad con Oporto.
Según apuntó en su intervención, el reglamento del pleno municipal permitía que el debate se produjese este mismo lunes pero el “miedo” de Caballero a votar la iniciativa llevó al regidor local a recurrir a un “abuso de la mayoría absoluta”, apuntó.
Y en lo que respecta a la sesión extraordinaria del próximo 7 de noviembre, recordó que el PP de Vigo ya propuso en abril celebrar una sesión extraordinaria para abordar los tiempos y las inversiones del Gobierno de España, calificando ahora de “oportunista” esta convocatoria que previsiblemente será utilizada “para hablar del pasado”. “Los que miran hacia atrás siempre son los que buscan las excusas para tratar de escurrir su responsabilidad e futuro”, aseveró.
Con todo, señaló a Pedro Sánchez y Óscar Puente como los “culpables de dejar a Vigo sin este tren de alta velocidad en tiempo y forma», con Caballero, dijo, como “cómplice”. “Mientras Portugal está decidido, Madrid relega la salida sur al mismo punto que la línea Aveiro-Salamanca, aún en fase embrionaria. Va a tener razón el ministro. Al final sí que vamos a tener que mandar una carta a los Reyes Magos”, ironizó.
El BNG pide «posicionarse ya»
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, consideró que el pleno ordinario de este lunes debía ser el momento elegido para debatir sobre las «prioridades» de la línea de AVE Vigo-Oporto y que era necesario «posicionarse ya».
«No hay motivo para postergar el debate», le soltó al regidor en su primera intervención para advertir al PP, en su segundo turno de palabra, que debe «pedir disculpas» porque su partido en el Gobierno retrasó la salida sur de Vigo y por su «silencio injustificado» ante las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso reclamando dar prioridad a la conexión Madrid-Lisboa, insistiendo, además, en la defensa de tener la línea entre Vigo y Portugal para el año 2030.
Finalmente, las dos mociones de urgencia fueron rechazadas con los votos en contra de los ediles del PSOE y a favor de los concejales de PP y BNG. El debate sobre este asunto tendrá lugar, así, el próximo 7 de noviembre.