Una treintena de trabajadores de Vitrasa comenzaron nuevamente este viernes las movilizaciones, esta vez a las puertas de las instalaciones de la empresa concesionaria, en Camposancos, para reclamar un nuevo convenio colectivo.
Después de siete meses de ‘tregua’, tras finalizar las manifestaciones a pie de calle que se prolongaron durante 108 días, vuelven a concentrarse con el objetivo de desbloquear el conflicto entre comité y concesionaria, que dura ya desde enero del año 2021.
Y no se quedarán aquí ya que desde el comité de empresa informan de que la semana que viene tendrán una reunión para «decidir» las próximas movilizaciones.
Además, tiene previsto secundar la huelga del sector del transporte de viajeros y mercancías convocada a nivel nacional por CCOO y UGT, y que se inicia el próximo lunes, 28 de octubre, para continuar durante 7 jornadas hasta el 23 de diciembre.
Sin embargo, las patronales del transporte representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han llegado a un acuerdo en las últimas horas con los sindicatos convocantes, y que supone la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales.
En un comunicado, recogido por Europa Press, la CETM ha explicado que los detalles del pacto alcanzado se comunicarán a lo largo del día de hoy.
De hecho, en las últimas horas se ha dado a conocer que no se ha llegado a un acuerdo con la patronal del transporte de viajeros, manteniéndose así los paros para el transporte por carretera de viajeros y en los autobuses urbanos.
🔴 ATENCIÓN: La CETM alcanza un acuerdo con los sindicatos por el que se desconvoca la huelga de #conductores que iba a iniciarse el lunes.
Una vez más, #CETM ha apostado por diálogo 🤝 para alcanzar soluciones.
Mañana avanzaremos los detalles ➡️ https://t.co/bquhB3aINL pic.twitter.com/aEVQp2Ue85— Confederación Española de Transporte de Mercancías (@CetmTransporte) October 24, 2024
Último encuentro con Vitrasa
La última reunión para negociar el nuevo documento laboral entre comité y dirección de empresa tuvo lugar el pasado 1 de octubre, encuentro en el que, según los trabajadores, Vitrasa comunicó que no podía mejorar su última oferta por lo que no propuso nueva fecha para continuar la negociación.
Una semana después de esa última cita, el comité de empresa pidió el pasado 8 de octubre una reunión con el Concello de Vigo para consultar los detalles del reequilibrio y ponerlos al corriente de la situación actual. No hubo respuesta.
Es por ello por lo que se ven «obligados» de volver a las calles y retomar las movilizaciones para intentar llegar a un acuerdo que ponga en marcha los beneficios acordados, toda vez que desde el Concello de Vigo se ha materializado el reequilibrio económico a la empresa ratificando los 32 millones «extra» para compensar a la concesionaria por la situación vivida en la pandemia.