La Navidad de Vigo se enciende a las 20.30 horas del viernes 24 de noviembre. Y será imposible llegar a esa fecha con todo el alumbrado montado debido a la tardanza en comenzar las labores de instalación. Pero al menos hay que llegar al máximo número de calles que sea posible y en esa tarea se afana la empresa que iluminará la ciudad durante poco más de siete semanas.
Por ello, no solo se trabaja de día sino también de noche. Más de una docena de furgonetas y unos 20 operarios se afanan en instalar las luces por diferentes calles de la ciudad cuando ya ha caído el sol. Gran Vía, Paseo de Alfonso XII, Montero Ríos… Lugares céntricos pero a la vez situados a cierta distancia que empiezan a lucir los nuevos diseños, con notas musicales y referencias a los villancicos como “Rin, rin” o “Fun, fun”.
Grupo Ximénez, posiblemente la marca más conocida en España en este tipo de despliegues lumínicos, focaliza sus esfuerzos en la ‘zona cero’ de la Navidad de Vigo. Tal y como reconocía la semana pasada el alcalde, Abel Caballero, no sería la primera vez que unas “80, 90 o 100 calles” se encienden más tarde que el resto.
No se sabe exactamente cuánto podrá abarcar la plantilla de Ximénez desplazada a Vigo de aquí al día 25, pero es seguro que su trabajo seguirá días (o semanas, si cabe) después en lo que respecta a la decoración de calles y plazas propiamente dicha. Los adornos gigantes quedarán instalados e iluminados a tiempo. El árbol de la Porta do Sol está en progreso y otras figuras como la caja de regalo, el muñeco de nieve, el palacio-castillo o la estrella fugaz ya se hallan enteramente colocadas. Pronto se empezará con la bola que se coloca junto la farola de Urzaiz, que se completa en un par de jornadas.
Otro de los principales atractivos de la Navidad de Vigo, la noria de más de 60 metros de alto, tomó el cruce de Colón y Areal este fin semana tras una leve espera en Samil de los camiones que la transportaban. Quedará totalmente puesta a lo largo de los próximos días. Esto conlleva el habitual corte de tráfico en la zona, donde también toma forma la exposición de dinosaurios en los jardines de la calle Areal. El Cíes Market, por su parte, ha sufrido un parón por problemas administrativos con las licencias que no tendrá problema en resolver.
Paralelamente también se están repartiendo los diferentes elementos no luminosos por el centro de la ciudad y el Casco Vello. Las calles Príncipe y Policarpo Sanz, sobre todo, van poco a poco llenándose de objetos ornamentales que darán vida a la época más entrañable del año.