La pasarela peatonal de Coruxo, situada en la carretera de Canido (PO-324), será sometida de forma inminente a trabajos de modernización por parte de la Xunta de Galicia. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció este domingo que acometerá obras de conservación de la estructura situada entre las playas viguesas de A Calzoa y Fontaíña.
Se trata de una intervención de mantenimiento de la pasarela peatonal situada en el punto kilométrico 0+700 de esta vía autonómica, con el objetivo de reforzar y mejorar su estructura de hormigón. Las obras, adjudicadas a la empresa Audeca, S.L.U. por cerca de 50.000 euros, comenzarán en las próximas semanas, según informan las mismas fuentes en un comunicado.
La Xunta señala que la pasarela peatonal está formada por una loseta de hormigón apoyada sobre vigas prefabricadas. En un estribo el apoyo está embebido en el muro de contención del desmonte y se conecta con el paseo peatonal que da acceso a las viviendas de la parte superior. En el otro estribo conecta con la escalera de acceso que permite salvar el desnivel con la cota de la acera.
Los trabajos que se realizarán en el marco de este contrato comenzarán por la retirada de la vegetación que cubre parte de la estructura de la pasarela y la limpieza con agua a presión de la estructura. Posteriormente se procederá al «chorreado del hormigón, sellado e inyección superficial de las fisuras y grietas y reparación con mortero tixotrópico».
Añade Infraestructuras que en esta intervención se acometerá también la limpieza de las armaduras y se procederá a la protección con anticorrosivo. De este modo, se aplicará sobre toda la superficie de hormigón una «pintura de protección de los paramentos frente a la acción de la carbonatación, los cloruros y la humedad». Además, como parte de este trabajos, se aplicará un «tratamiento con alta resistencia a la corrosión sobre la barandilla metálica que protege lateralmente la pasarela».