No fue por un fallo de la nave, modelo CRJ900, si no por lo que se ha calificado como un «problema técnico» de la empresa de asistencia en tierra del aeropuerto, que provocó un retraso en la salida del vuelo de una hora y media y el estupor entre los pasajeros y testigos de lo que ocurría este domingo a primera hora de la tarde. El vuelo debía despegar a las 15:10 horas con destino a Peinador pero finalmente lo hizo pasadas las 16:30 horas.
La compañía Aeroporti di Roma ya ha anunciado este lunes que impondrá a la empresa de asistencia Aviapartner una sanción económica inmediata por la gestión de este vuelo de Iberia. «Es responsable de la violación de los procedimientos previstos en las normas del aeropuerto para el movimiento de aeronaves y vehículos en el área de operaciones», señala a través de un comunicado.
Mientras, el vídeo, de apenas 17 segundos, ya se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales. La mayoría de los comentarios de ciudadanos italianos lamentan el «bochorno» que ha provocado este incidente y otros muchos remarcan que no es un caso nuevo en una terminal en la que se han invertido millones de euros y que todavía no está concluida. Otros hacen referencia a que los retrasos y cancelaciones se han convertido en una norma de Fiumicino y que ya el año pasado este aeropuerto, el más importante de Italia situado a 34 kilómetros de Roma, sufrió dos incendios que obligaron a suspender durante 10 y 3 horas, respectivamente, toda su actividad.
«Aeropuerto tercermundista», escena propia de una película cómica, «ridículo», «bochorno» son solo algunos ejemplos de las airadas reacciones por parte de los internautas italianos. «Si le hubiese sucedido a Alitalia los periódicos de todo el mundo («The Economist» a la cabeza) se habrían burlado de Italia en la portada», remarca otro de los comentarios en los que se critica la gestión del aeropuerto de Fiumicino con palabras como «desorganización» o «incompetencia».
Las imágenes, que están dando la vuelta al mundo, han sido grabadas por un trabajador del aeropuerto cuyas declaraciones fueron recogidas por medios italianos como La Reppublica o Ostia TV. Según sus palabras, el «problema técnico» al que se hizo referencia era «simple». «Nadie sabía cómo empujar el avión en la pista. ¿Y luego qué? Con todos los pasajeros a bordo y después de la carga de las bodegas, alrededor de 10 ó 15 operadores de Aviapartner, el gigante mundial en handling aeroportuario, se vieron obligados, literalmente, a empujar el avión hacia la pista mientras desde la torre de control Enac/Enav y ADR, gestión de aeropuertos, con sus coches amarillos bloqueaban la carretera para permitir la maniobra. Todo esto en el contexto de una nueva terminal que ha costado miles de millones de euros en costes de construcción y que está a punto de concluir», subraya. «Por desgracia, esta es solo uno, tal vez el más divertido, de muchos incidentes que ocurren en la selva que se ha convertido en los últimos años el aeropuerto internacional de Fiumicino», concluye el trabajador, PR.
Once trabajadores empujaron la aeronave
En concreto, los medios italianos hablan de once trabajadores que a pulso trasladaron la aeronave a la pista de despegue en lugar de utilizar un push-back, que es es el procedimiento por el cual un avión es remolcado desde la puerta de embarque hasta la pista. Este proceso es efectuado por un vehículo, llamado tractor de remolque, que se une al avión por una barra. Según señalaban algunos internautas en las redes sociales, esa barra se conecta al tren de aterrizaje delantero, que es específico para cada serie de aviones.
Este prodecimiento se usa cuando no hay espacio suficiente para que el avión haga la maniobra por sus propios medios, para ahorrar combustible y minimizar el ruido. Así, aunque los aviones pueden utilizar el empuje inverso para efectuar el movimiento de marcha atrás, no es algo que se suela hacer ya que es una maniobra peligrosa al proyectar desechos tanto hacia el propio avión como a las personas o edificios de la terminal.