Según un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno, la campaña está enmarcada en la programación anual de campañas y operaciones especiales que la DGT lleva a cabo con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías de la importancia de comportamientos más seguros.
Durante siete días, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones en los vehículos dedicados al transporte de mercancías, una flota que supera las 244.000 unidades en Galicia. Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.
Además, realizarán verificaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
342 denuncias y 54 accidentes en 2014
En la última campaña específica de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia, desarrollada del 10 al 16 de febrero de 2014, se controlaron 2.044 vehículos, de los que 342 fueron objeto de denuncias. Entre esas denuncias figuran las referidas a infracciones relacionadas con tacógrafos (89), exceso de horas de conducción y minoración de descansos (78) y exceso de velocidad (23).
A lo largo del año 2014, se registraron en Galicia 54 accidentes de tráfico con implicación de, al menos, un camión o furgoneta. Uno de estos siniestros se saldó con una víctima mortal.
«La conducción de este tipo de vehículos no es igual que la de un turismo, su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si llevan carga. La sujeción de la misma es vital, pues cualquier desplazamiento incide sobre la estabilidad del vehículo por variación del centro de gravedad. Precisamente la excesiva o mala colocación de la carga está detrás de la alta incidencia de salidas de vía y vuelcos en este tipo de vehículos», señalan desde la Delegación.
«El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina, lleva a que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón sea menor. Igualmente, existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana», añaden.