La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha lamentado una vez más la “incertidumbre” sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia y ha pedido al Gobierno al menos siete convoyes para cubrir las necesidades de la comunidad.
Así lo ha señalado en un audio difundido a los medios de comunicación, en el que ha criticado la contestación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha indicado que estos trenes llegarán “cuanto antes”.
Para Vázquez, estas palabras son “muy imprecisas”, lo que confirma “más incertidumbre” sobre la llegada de los Avril a Galicia, que permitirá que otras ciudades de la comunidad, como Vigo, Santiago o A Coruña, dispongan de alta velocidad.
Ella también ha solicitado al Ejecutivo hasta siete trenes de estas características, con rodadura desplazable, para cumplir con las necesidades de movilidad de los gallegos, un servicio “imprescindible” sobre el que el Gobierno, según la conselleira, sigue sembrando “más incertidumbre”.
La conselleira ha recibido la réplica del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha asegurado que “tan pronto los trenes Avril estén disponibles, Vigo los tendrá”. El problema sigue siendo la falta de un plazo concreto. El último horizonte ofrecido fue el primer trimestre de 2024, cuando también llegará la marca de bajo coste de Renfe, Avlo.
El regidor local también ha ensalzado que el Gobierno de España esté completando los diferentes trámites administrativos para que, algún día, la conexión directa a través de Cerdedo sea una realidad.
Otra noticia importante relacionada con los trenes Avril se conoció este mes de octubre, cuando se supo que Talgo había recibido la autorización de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) para que Renfe pueda circular con sus trenes Avril, por lo que el operador podrá ahora comenzar la formación de los maquinistas cuando Talgo le entregue los trenes.