El alcalde Abel Caballero informó este viernes, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, que el Concello acaba de remitir hoy mismo al Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) la convocatoria para solicitar las becas de comedor.
Con ello, y una vez que se publique el anuncio, a partir de la próxima semana se abrirá el plazo de solicitud que se prolongará durante 20 días hábiles, como avanzó el regidor.
La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) así como el grupo municipal del PP criticaron en su momento el retraso que se estaba produciendo con la convocatoria de este año puesto que esta situación provoca que las familias no cobren dicha aportación hasta principios del año 2025 y ya con el curso escolar muy iniciado. Esto supone un problema para muchas familias, sobre todo las más desfavorecidas, porque «no pueden adelantar tanto dinero», explicaban.
Con todo, Caballero subrayó hoy que se «garantiza» la concesión de todas las becas a los solicitantes «que cumplan todos los requisitos», remarcando, además, que en Vigo “no hay lista de espera”, en contraste con la situación que se encontró al acceder a la Alcaldía, ya que se concedían 1.000 becas al año y «más de 1.000 personas estaban en espera». «Están garantizadas al 100 por 100», subrayó.
Al mismo tiempo, informó que para afrontar la tramitación de las peticiones de las ayudas, la administración municipal ha reforzado el equipo del personal administrativo del Ayuntamiento con la incorporación de seis profesionales.
Caballero explicó que el Concello, además de asumir la convocatoria y de afrontar la financiación de las becas “que debería pagar la Xunta, y que en otras comunidades paga, como en Andalucía”, introduce importantes mejoras para acceder a una ayuda como la reducción del nivel de renta en función del alquiler que pagan las familias. “Si las familias tienen que pagar alquiler no es un dinero disponible para su mantenimiento y su vida y, por tanto, al ver el tope de renta restamos el precio del arrendamiento”, señaló.