Tras conocerse que 2022 será el año de regreso de la Reconquista de Vigo, que quiere estrenar su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha confirmado la recuperación de otra fiesta. Otra celebración ligada a la expulsión de los franceses: la Brincadeira. El barrio de Bouzas reactivará esta efeméride tras verse obligado a cancelar sus últimas dos ediciones, en 2020 y 2021. Ahora, ya ha fijado el momento del reencuentro: el 7 y el 8 de mayo de 2022. De este modo, el evento durará dos días y no solo uno.
Así, también se cumple el propósito de establecer el segundo fin de semana de mayo como referencia. Con ello, se busca no coincidir con jornadas de reuniones familiares como el Día de la Madre y acercarse más al verano. Hay que recordar que la lluvia dio quebraderos de cabeza en ediciones prepandémicas, cuando el evento se celebraba más próximo a la Reconquista, tal y como corresponde en realidad a los hechos históricos. Eso sí, este año habrá un hándicap de espacio, ya que el paseo marítimo está en obras.
La Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas, organizadora de la fiesta, abrirá el plazo de inscripción para los puestos el próximo jueves, 17 de marzo, y lo mantendrá vigente hasta el 14 de abril. Por el momento, estos son los únicos detalles que han trascendido. Falta por saber si los promotores de la Brincadeira se atreverán a estrenar al completo el nuevo formato que tenían previsto en 2020.
Sí se prolongan las celebraciones durante dos días pero habrá que esperar para saber si se llevan a cabo las dos representaciones históricas que se querían escenificar. La intención era recrear liberación de la villa de Bouzas del yugo galo, rememorando lo sucedido en 1809. Esta puesta en escena tendría lugar el domingo, aunque no sería la única, ya que se montaría otro espectáculo previo a lo largo de la tarde del sábado.
Con estos ingredientes, la Brincadeira quiere crecer en espectacularidad, contenido y duración. Además, se asienta en el calendario buscando una fecha fija y mejores condiciones meteorológicas. Todo ello para lograr el gran objetivo que se ha marcado la organización: que la fiesta sea declarada de Interés Turístico de Galicia.