La ciudad olívica ha despertado este 28 de diciembre con unos malos parámetros en la calidad del aire que respiramos y, más concretamente, en dos zonas de Vigo.
Las estaciones meteorológicas de Coia y de PSA, en Balaídos, han amanecido con un índice de calidad del aire (ICA) «mala» debido al contaminante PM2,5 y, según los datos recogidos por Meteogalicia, superior al recomendado y al valor de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En detalle, en la estación de Coia, ubicada en la Avenida de Castelao, el ICA para el contaminante PM2,5 marcaba un valor de 35 μg/m3 como resultado de la media en las últimas 24 horas.
Mientras, en la estación de la factoría Stellantis, en Balaídos, los niveles se mostraban similares, llegando el nivel de PM2,5 a un valor de 31 μg/m3 también como resultado de la media de las últimas 24 horas.
Esto quiere decir que la contaminación existente en el aire se debe a partículas o polvo en suspensión. No es la primera vez que Vigo vive una situación así. Hace tan solo unos meses y debido a la ola de incendios que sufrió Portugal en septiembre, estos índices se volvieron a superar quedando la atmósfera viguesa con unos bajos niveles de calidad de aire que duraron varios días.
La predicción de Meteogalicia es que mejore la calidad del aire para las próximas horas pero lo cierto es que, a las 10:16 de este sábado, los valores seguían siendo negativos siendo la tendencia de «empeoramiento regular» durante las últimas horas.
Con todo, Vigo se convierte así en una de las 3 ciudades de toda Galicia con mala calidad del aire, marcando las estaciones de Ourense (Gómez Franqueira) y en Lugo (Figoi) valores similares negativos de contaminación en el rango PM2,5, lo que supone el 8,9% de la comunidad.
Por contra, la calidad del aire es buena en un 48,9% del territorio, llegando a favorable en un 40% y siendo regular en A Coruña (2,2%).
Fuentes de contaminación naturales
Sin embargo, en esta ocasión, no existe -a priori- ningún tipo de evento de este tipo que pueda dar respuesta a este nivel en la calidad del aire. Eso sí, el contaminante PM2,5 se eleva siempre por fuentes de contaminación artificiales o naturales, siendo estas últimas las que han tenido mayor relevancia en la ciudad en los últimos años.
De hecho, en la predicción del Ministerio de Transición Ecológica para este fin de semana existe la previsión de un episodio de intrusión de masas de aire africano que afecta a las islas Canarias y que podría llegar a dejarse notar en el sur y centro peninsular a lo largo de los días 28, 29 y 30 de diciembre.
Y es que los mapas de carga total de polvo que manejan, así como los de presión a nivel del mar y altura geopotencial a nivel de 850 hPa muestran
transporte de masas de aire africano en altura sobre estas zonas.
Alerta de la Aemet por nieblas
Con todo, esta situación se suma al aviso amarillo que la Aemet ha activado por nieblas de radiación en el interior de Galicia, tanto en las provincias de Lugo como A Coruña y que provocan baja visibilidad.
28/12 09:54 #AEMET actualiza #FMA por nieblas en Galicia. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:54 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/Mw1O1wz2vE https://t.co/rK9A69JWMr— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) December 28, 2024
En el caso de la ciudad de Vigo, este fenómeno se dejó sentir pero con otro tipo de nieblas, calificadas de advección y que, como detallaron desde Meteogalicia, se están dando en todo el litoral de la comunidad y de las Rías Baixas siendo provocadas por la situación de anticiclón que se está viviendo estos días en la ciudad y que choca con el frío del océano Atlántico provocando una masa de aire que forma este tipo de nieblas.