La marcha central del 8 de marzo en Vigo contó con un total de 995 personas, según los datos aportados por la Policía Local. Fueron tres filas de color violenta las que descendieron desde la Praza de España hasta la Praza de América a partir de las seis de la tarde. La movilización estuvo marcada por las medidas anticovid y las distancias de seguridad.
Vigo ha sido escenario de miles de manifestaciones, marchas y movilizaciones por todo tipo de causas. Como ciudad obrera y trabajadora, las luchas laborales han marcado la historia de la mayor ciudad de Galicia con una gran presencia en la calle. Contabilizar los participantes fue siempre un hándicap, pero este 8 de marzo los agentes de la Policía lo tuvieron fácil.
Un total de 995 personas llegaron hasta la Praza de América en una marcha de casi dos kilómetros marcada por las consignas y bajo el lema «Sen coidados non hai vida. Mulleres en folga: esenciais, precarizadas e fartas!!». Durante la marea violenta se pudo ver la cartelería más variada y consignas de todo tipo, pero las más repetidas sin duda fueron «Se tocan a unha, respondemos todas» o «voy a ser la mujer que me dé la gana ser».
«Como nos anos anteriores, queremos que o 2021 en Galiza e, en concreto en Vigo, volte a ser un referente na mobilización das mulleres a nivel global, máis un ano faremos tremer a cidade, có berro do feminismo, tinxindo as rúas de lila», señalaron desde el colectivo Galegas 8M.
Las organizadoras indican que este 8 de marzo, «novamente, poñemos os coidados no centro das nosas reivindicacións. Porque o traballo de coidados debe ser o centro e motor da vida. Visibilizaremos o que está invisibilizado».
No es la única movilización del Día da Muller en la ciudad, puesto que esta mañana, con ambiente festivo y distancias de seguridad, unas 500 personas se manifestaron para reclamar igualdad de derechos. Sobre las 12 del mediodía finalizó la marcha convocada por la CIG y hubo una concentración, en Lepanto con Gran Vía, convocada por el BNG.