El presidente de la Comunidad de Montes Santa Mariña de Cabral, Luis Rodríguez, así como otras dos personas han aceptado tres meses de cárcel por una obra ilegal llevada a cabo en el corredor natural del río Lagares.
La vista de conformidad se llevó a cabo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, que los condenó también a tres meses de inhabilitación especial para actividades ligadas a la construcción o a la promoción inmobiliaria y a una multa de 540 euros por la comisión de un delito contra la ordenación del territorio derivado del levantamiento de un galpón en el ámbito del plan de regeneración del corredor natural del Lagares.
El juicio por este caso había sido suspendido hasta en dos ocasiones el pasado otoño. Finalmente, la sentencia resultó de conformidad, después de que los investigados asumieran su responsabilidad.
El caso se remonta a 2014, cuando se iniciaron las obras de edificación del galpón. Tras una denuncia vecinal, la Policía Local notificó a los promotores que debían pararlas, ya que no contaban con licencia.
En 2016, una inspección municipal constató que se estaban construyendo las paredes, terminándose el inmueble en 2017, cuando quedó unido a otra edificación preexistente a través de una cubierta.
Por todo ello, el Concello inició un expediente, que fue remitido a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Este organismo autonómico concluyó que las obras eran ilegales y ordenó su demolición.
En un comunicado, la Plataforma Galega de Afectados polas Comunidades de Montes ha reivindicado que esta sentencia es consecuencia de la forma de proceder «negligente y claramente irrespetuosa con las normas» de la actual directiva de la Comunidad de Montes de Cabral, recordando que su presidente está inmerso en «numerosos procesos» judiciales por distintos motivos, incluyendo unas obras en el nacimiento del río Lagares.