Empieza el mes de agosto y las personas aficionadas a la astronomía tienen marcado en rojo en el calendario un acontecimiento especial: las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Un evento que cada año reúne bajo el cielo estrellado a miles de curiosos ávidos de contemplar esta lluvia de meteoritos. Los montes de Vigo son un habitual lugar de encuentro, pero desde hace unos años también lo es la ría. Las navieras organizan salidas nocturnas para vivir este fenómeno tan particular.
Es el caso de Mar de Ons, que realizará hasta tres excursiones por el mar para gozar de una perspectiva privilegiada. Este servicio especial se pondrá en marcha el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto. Se podrá tomar el barco desde los puertos de Vigo (23.00 horas) y de Cangas (22.30). Desde allí, las personas que se apunten a esta actividad navegarán hasta un punto próximo a las islas Cíes donde poder disfrutar de la lluvia de estrellas lejos de la iluminación artifical.
La ruta contará con un guía experto en la materia que ayudará a entender este fenómeno y realizará algunas explicaciones técnicas sobre las estrellas, el firmamento o las constelaciones. Los billetes ya están a la venta por 24 euros para mayores de 12 años, 10 euros para niños y niñas de 3 a 12 años y sin coste de 0 a 2 años.
Las Lágrimas de San Lorenzo
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo llegan a su punto de máxima intensidad en el hemisferio norte entre el 11 y 13 de agosto. Las Lágrimas de San Lorenzo es el nombre popular con que se les conoce por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). La denominación de Perseidas proviene de Perseo, ya que esta lluvia de estrellas proviene de esa constelación.
Las partículas que causan este fenómeno son mayoritariamente granos de polvo que entran en la atmósfera a velocidades sumamente altas, de entre 10 a 50 kilómetros por segundo. La fricción del gas de la atmósfera las calienta, las desintegra y, como resultado, las hace brillar.