La firma Vitrasa, concesionaria del servicio de autobús urbano en la ciudad de Vigo, posee un patrimonio neto de 54 millones de euros, según los cálculos de UGT, sindicato que denuncia que eso no ha impedido a la compañía plantear una reducción de salario a toda la plantilla superior al 30%.
El sindicato critica en un comunicado el planteamiento salarial de la compañía, obligada a presentar documentación económica y que ha sido analizada por el departamento de análisis económico de UGT, que califica la postura de la empresa de “avaricia”.
Vitrasa tiene una “gran salud financiera”, con un patrimonio que alcanzó los 53,7 millones de euros en 2020 y 48,2 millones de euros en 2021, indica UGT. Añade, sin embargo, que ha detectado cuentas y balances económicos contradictorios, así como resultados del mismo ejercicio distintos, en función de la auditora.
El ratio de solvencia para pagos a corto plazo es 6,73, cuando el valor satisfactorio es 1,5, indica el sindicado. Añade UGT que en sus cuentas anuales, la empresa reconoce que espera flujos de caja positivos y que sus recursos a corto plazo son suficientes para hacer frente a sus obligaciones, por lo que no hay tensiones de tesorería.
Por todo ello, UGT afirma con “rotundidad” que “no procede la medida planteada para reducir los salarios de los trabajadores, que todo es fruto de la avaricia de Vitrasa y de su intención de mantener el nivel lucrativo que ha tenido hasta la fecha, aunque eso suponga el expolio de las arcas públicas”.
El sindicato denuncia, además, que Vitrasa no plantea ninguna medida para mejorar el servicio o animar a los ciudadanos a aumentar el uso del transporte público, tales como mejores frecuencias, que permitiría de paso incrementar los ingresos.