El Concello de Vigo está a punto de cerrar el plazo para que los centros educativos de enseñanza pública y concertada de la ciudad se inscriban para participar en el Desfile de la 9ª Reconquista Infantil «Reconquistiña», que tendrá lugar el martes 25 de marzo de 2025.
La inscripción se abrió el pasado 27 de enero y los centros tienen de plazo hasta la medianoche de este miércoles, 5 de febrero, para formar parte de uno de los actos más entrañables de las fiestas de la Reconquista.
Como cada año, la actividad está dirigida al alumnado de 4º curso de Primaria –se tendrán en cuenta las particularidades de cada escuela– y se establece un número máximo de 1.750 participantes de los cuales las primeras plazas están reservadas para los colegios que participaron en anteriores ediciones y que se inscriban en la presente, porque ya disponen del vestuario y el atrezzo necesarios. El número total se completará con el resto de centros escolares que manifiesten su deseo de participar y en el caso de que el número exceda las plazas ofertadas, el orden de prioridad se establecerá por hora y fecha de registro.
En todo caso, en la presentación de las fiestas, el alcalde dijo que se intentaría alcanzar la cifra de 2.000 niños participantes, algo que secundó la organización de las fiestas, que precisó que el año pasado fueron 1.600 los escolares que conformaron el desfile.
La Reconquistiña incorporará también una agrupación del Ejército Napoleónico, por lo que las bases señalan que, en este caso, la organización podrá prestar dentro de su disponibillidad, el vestiuario para el conjunto total de la escuela, incluyendo a los y las acompañantes.
Al mismo tiempo, la asociación de vecinos del Casco Vello prestará un número de trajes de soldado francés para las niños y niñas de cada una de las escuelas participantes, si así lo solicitan. El resto irán vestidos con trajes semejantes a los de la época a la que se refiere la Reconquista –año 1809– que estarán compuestos por elementos sencillos que haya en las casas sin que sea necesario hacer un gasto extraordinario y, al mismo tiempo, cuidar la indumentaria para generar una mejor puesta en escena.
Como cada año, los colegios llevarán un estandarte elaborado en el centro y también los tambores, que podrán estar realizados con cualquier material buscando la máxima robustez posible. El Concello facilitará los autobuses necesarios para que entre las 10:15 y las 10:30 los niños ya estén en el punto de partida y para que puedan regresar, alrededor de las 13:00 horas, tras el evento. Y de la merienda se encargarán los centros, mientras que desde la organización se entregará agua y chocolate a los participantes.
Además de formar parte de uno de los actos más entrañables de las celebraciones de la Reconquista de Vigo, los centros participantes recibirán un taller con personal enviado por la organización para enseñarles los toques básicos de la muñeira y la jota, así como las canciones que se interpretarán en el desfile. Según señalan las bases, el día antes de la Reconquistiña, en cada centro escolar se puede organizar un desfile en el que el resto de los estudiantes puedan contemplar como espectadores a los compañeros que se desplazarán al Casco Vello.
Recorrido de la Reconquistiña:
El desfile tendrá lugar el martes 25 de marzo y partirá desde la Praza do Concello, recorriendo las calles Granada, Cachamuiña, Ronda de Don Bosco, Eduardo Iglesias, Principe y Porta do Sol, donde se hará la primera parada.
Posteriormente continuará por la Praza da Constitución, Triunfo, praza de Almeida, rúa Real y finalizará en el Berbés.