El alcalde Abel Caballero acaba de confirmar que, esta misma semana -la última de la campaña electoral antes de la cita del 18F-, las primeras 11.611 familias viguesas con derecho a las becas de 205 euros para libros de texto tendrán su correspondiente ingreso «con los efectos de abaratar el coste de los libros», según argumenta en un audio remitido a los medios de comunicación.
En total, señala, se dedicará una inversión de 5,8 millones de euros para hacer frente a 28.500 solicitudes de familias empezando esta semana, concretamente, «el jueves y el viernes» cuando, dice, «10.611 familias recibirán 205 euros», especifica. Y detalla que el resto de las becas posibilitadas y que queden por abonar, se irán ingresando de forma progresiva «en tandas de 10-11.000» en las siguientes semanas.
En sus declaraciones, Caballero se vanagloria y reitera que Vigo es «la única ciudad de España que paga una parte importantísima del coste de los libros de texto para todas las familias».
Los beneficiarios de las ayudas
Las ayudas de 205 euros para libros de texto están dirigidas a familias viguesas con hijos en educación primaria, secundaria, FP básica y educación especial y pueden ser para niños y niñas que estudien en Vigo pero también para los que siendo de Vigo, estén estudiando fuera de la ciudad.
Esta era una de las novedades de la convocatoria de este año, que pasaba por integrar a menores empadronados en Vigo que estudien en otros municipios. No obstante, las bases publicadas establecen una limitación en este aspecto: deben estar matriculados “en centros docentes sostenidos con fondos públicos”.
Los requisitos que marcaban las bases pasaban principalmente porque la persona que las solicita –padre, madre o representante legal- conviva con el/la estudiante que se beneficiará de la beca. Este hecho se acreditará mediante los datos del padrón de habitantes, una comprobación que efectuará directamente el Concello de Vigo.
Además, como resulta obvio, debe cursar estudios en las etapas educativas mencionadas y aportar la documentación en el plazo establecido. No se establecen distinciones de renta.