Cuatro años después de su cierre, la escuela infantil Santa Marta abrirá, previsiblemente, en 2025 en una nueva ubicación, en el número 2 de Camiño do Chouzo, a la espera de que las obras de urbanización del Barrio do Cura permitan su reapertura.
El centro educativo del Casco Vello cerró en 2021 en medio de duras críticas por la falta de alternativa ya que se trataba de la única escuela infantil de titularidad municipal ubicada en el centro y su clausura forzó la reubicación de los alumnos y sumió en la incertidumbre la situación de las profesionales que trabajaban en la misma. El alcalde anunció que la apertura de un nuevo centro en la Praza da Industria permitiría suplir al centro del Barrio do Cura y, de hecho, éste lleva su mismo nombre.
En todo caso, pese a que la apertura de este centro de educación infantil se anunció para el curso actual, es todavía ahora cuando el Concello de Vigo ha puesto en marcha el proceso para dotar las instalaciones del Instituto Municipal de Educación (Instituto Bioquímico Miguel Servet), cuya reforma se prolongó durante prácticamente dos años pese a que el plazo previsto era de cuatro meses.
Las obras, adjudicadas en junio de 2022, contemplaban la demolición de la cubierta de la zona de almacén existente, la tabiquería interior y desmontaje de las escaleras, un nuevo saneamiento horizontal y una nueva división interior, la reparación de elementos de la cubierta, la colocación de aislamiento y de una cubierta de vidrio en el soportal de la entrada, nueva fontanería, baños, calefacción, ventilación, electricidad e iluminación.
Estas reformas para adaptar la planta baja y el sótano del centro, ubicado a escasos metros de la Praza da Industria, se demoraron hasta en dos ocasiones y su coste se elevó hasta los 825.000 euros, 225.000 más del importe de adjudicación.
«Una gran escuela infantil nueva, en un edificio nuevo», señalaba en 2022 Abel Caballero, informando de que el nuevo centro educativo ofrecería 57 plazas y se sumaría a las otras nueve escuelas infantiles municipales: Atalaia-Teis, Bembrive, Bouzas, Mestres Goldar-Castrelos, Costeira-Saiáns, Navia, Santa Cristina-Lavadores, Tomás Alonso y la cerrada de Santa Marta-Casco Vello.
Esas 57 plazas del nuevo centro, según se ha anunciado, se dividirán en 8 plazas para el grupo de bebés 0-1, 23 para niñas y niños de 1 a 2 años y 26 para el grupo de 2 a 3 años.
Licitación del mobiliario
Esta semana, el gobierno local acaba de anunciar la próxima licitación para la adquisición del mobiliario y los elementos de las aulas, despachos y otras dependencias, y de mobiliario de cocina y despensa, así como los electrodomésticos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Escola Infantil Santa Marta en las nuevas instalaciones.
El importe se eleva hasta los 72.587,9 euros (con IVA) e incluye tanto el suministro como la colocación de los elementos que permitirán que el centro, cuya planta baja tiene una superficie de 521 metros cuadrados, se ponga al fin en funcionamiento.
El plazo de licitación del material es de cuatro meses pero, teniendo en cuenta de que el mes de agosto es prácticamente «inhábil», el Concello no lo contabilizará, por lo que como muy pronto la escuela infantil podría estar dotada de lo necesario a finales de este año o principios de 2025, por lo que en el caso de acoger alumnos el próximo curso, que empieza en septiembre, no lo haría hasta la mitad del calendario lectivo.
El contrato, que todavía se encuentra en fase de anuncio, se ha dividido en dos lotes, de los cuales el 1 hace referencia a todos los elementos para la puesta en marcha de la escuela, incluyendo tanto los elementos infantiles como la dotación de mobiliario para que la escuela pueda ponerse en marcha.
Para las actividades de la escuela infantil se dotarán elementos como bancos, taquillas, estanterías, mesas o sillas. En lo que respecta a las instalaciones para los alumnos de 0 a 1 años, se incluye la adquisición de ocho cunas y sus correspondientes colchones para los alumnos de 0 a 1 años, juegos de sábanas y mantas, cambiadores, recolector de pañales o protectores. Para los grupos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, se pondrán camas apilables, sillas, mesas, percheros, espejos y tronas, entre otros elementos. El contrato también incluye elementos del patio exterior como dos casitas infantiles, cinco correpasillos y dos toboganes.
Entre los elementos del lote 2 se incluyen el mobiliario de cocina y despensa y todos los electrodomésticos necesarios para su puesta en servicio como frigorífico, congelador vertical, congelador arcón, lavavajillas, lavadora, secadora, placas de inducción, horno, microondas, fregadero y encimera además de módulos durante todo el espacio para el almacenamiento.