La Ciudad de la Justicia de Vigo ya luce la obra ‘Acuerdo Justo’, del artista gallego Ramón Conde, autor de otros conjuntos escultóricos en la ciudad como el ‘Monumento al Trabajo’ en la Gran Vía. El propio artista y la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, supervisaron este miércoles su instalación en la plaza pública de la nueva infraestructura judicial.
La escultura está formada por dos manos entrelazadas que vienen a reflejar la idea de Justicia universal e igualitaria. Fabricada en bronce, mide aproximadamente 5 metros y representa “lo que entendemos cuando algo está bien y satisface a ambas partes en conflicto”, a “dos individuos diferentes pero vistos iguales desde el punto de vista de la Justicia”.
La Xunta, que invirtó 132.000 euros en esta obra, ya ha iniciado reuniones periódicas para abordar la planificación del traslado de los órganos judiciales a la nueva Ciudad de la Justicia. La semana pasada se mantuvo un primer contacto para tratar los distintos aspectos que implican la mudanza del mobiliario y los archivos desde la calle Lalín y desde el edificio conocido como ‘Gota de Leche’.
La Xunta solicitará la licencia de primera ocupación presumiblemente a finales de enero, una vez concluidas las obras. Así, se espera iniciar el traslado en unos meses. Más de 500 trabajadores judiciales de 38 órganos serán reubicados en una sede que contará con una guardería de 41 plazas para facilitar la conciliación laboral y familiar.
La Ciudad de la Justicia de Vigo, en el renovado ‘Pirulí’, dispondrá de 44.000 metros cuadrados para albergar 38 unidades judiciales, junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga). De esta forma, se convertirá en la infraestructura judicial más importante de Galicia en la que se han invertido más de 42 millones de euros.