La caída de árboles de grandes dimensiones empieza a ser una tónica habitual en Vigo. Sobre todo, mientras la ciudad hace frente a borrascas como ‘Ciarán’, que está dejando un largo número de incidencias en la ciudad. El último accidente destacable con un ejemplar de gran porte se produjo este jueves por la mañana en Coruxo, cerca del puente que conecta esta parroquia con Samil.
En torno a las 09.15 horas, un pino de varios metros se desplomó sobre el aparcamiento de la urbanización conocida como ‘La Fox’. Con el agravante de precipitarse desde cierta altura. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, pero el árbol causó desperfectos en vehículos y sobre la cubierta del estacionamiento. Además, se quedó atravesado sobre la calzada de la Rúa de Canido, por lo que la circulación se vio interrumpida.
Al lugar se desplazaron efectivos de bomberos para talar el ejemplar y retirarlo de la calle lo antes posible. La Policía Local tuvo que regular el tráfico y advertir a los conductores de la imposibilidad de atravesar este punto de la carretera. Una intervención que se ha repetido en las últimas horas en algunas vías de acceso a Vigo o en puntos como la Avenida Florida, a la altura del cruce con Padre Seixas, y la Avenida Arquitecto Palacios.
Una situación parecida se dio este jueves por la mañana en la calle Elduayen. Allí se vino abajo un muro de pequeñas dimensiones pero cuyos ladrillos acabaron desparramados por la calzada. Eso obligó a los agentes municipales a impedir el paso de vehículos desde Pi y Margall hacia Torrecedeira. Solo se permitió el tráfico en sentido ascendente, ya que los automóviles tenían que invadir el sentido contrario para poder avanzar. Otro muro se derrumbó en el CEIP A Doblada.
La concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha informado de que los servicios municipales registraron en torno a cien incidencias entre el miércoles y la primera mitad del jueves. La mayoría se debió a vallas, contenedores o árboles afectados por el viento. También se constató “algún fallo” en el suministro eléctrico. En ningún caso hubo que lamentar heridos.
Las comunicaciones y el transporte en general se han visto muy afectados por la borrasca ‘Ciarán’, que trae más viento que lluvia. El transporte marítimo en la ría de Vigo se ha visto suspendido. También se han producido cortes en las líneas ferroviarias que conectan las principales ciudades de Galicia. Además, los aeropuertos gallegos viven jornadas un tanto caóticas por vuelos cancelados o desviados. En el caso de Peinador, Iberia ha modificado los planes en dos llegadas desde Madrid, con las posteriores afecciones a los vuelos en dirección a Barajas.
El viento alcanzó esta pasada madrugada los 100 kilómetros por hora en las islas Cíes, donde Meteogalicia tiene una estación de medición. Se espera que estos valores no se sobrepasen en las próximas horas, pero la situación será siendo inestable a lo largo del jueves. El pronóstico apunta a una mejoría para el viernes, aunque seguirá lloviendo y soplando el viento de forma sensible.
Ese mínimo descanso terminará a medianoche. Ya se han activado avisos amarillos por viento y lluvia en Vigo entre las 00.00 y las 12.00 horas del sábado, 4 de noviembre. Se prevén acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y ráfagas de más de 70 kilómetros por hora.