Nueva jornada de complicaciones en el aeropuerto de Vigo debido al mal tiempo. El fuerte viento que ha soplado durante la mañana de este lunes en la provincia de Pontevedra –que ha obligado a activar el aviso amarillo- ha creado problemas en la terminal olívica, como ha sucedido en varias ocasiones este otoño. Esta vez, un avión procedente de Madrid ha regresado a su origen al no ser capaz de tomar tierra en Peinador.
Se trata de uno de los primeros vuelos del día, el IB530 de Iberia, que ha salido de Barajas a las 07.40 horas, veinte minutos después de lo previsto. Tras dar varios rodeos sobre el aeropuerto vigués para intentar descender, el piloto no ha visto clara la maniobra y ha dado vuelta hacia la capital de España, donde llegó en torno a las 09.45 horas.
En el momento de la aproximación sobre Peinador, la estación meteorológica que Meteogalicia tiene en el campus universitario registraba rachas de viento de unos 50 kilómetros por hora. También llovía de forma débil en ese instante. En estos casos, además, suelen afectar mucho los cambios bruscos en la dirección del viento. Menos de media hora antes sí había conseguido arribar el avión operado por Vueling desde Barcelona.
La ráfaga más potente se produjo en torno a la medianoche del domingo al lunes. Alcanzó los 92 kilómetros por hora. Meteogalicia mantiene activada la alerta amarilla por viento a lo largo del todo el día. Ese aviso se extiende a la lluvia, ya que se esperan precipitaciones localmente fuertes entre las 21.00 horas del lunes y las 06.00 horas del martes.
El de Vigo no ha sido el único aeropuerto que ha padecido dificultades este lunes por la mañana. Bilbao y Santander tampoco han escapado a las incidencias debido al mal tiempo.
Asimismo, las malas condiciones del mar han obligado a suspender el transporte marítimo entre Vigo y la Cangas. La naviera Mar de Ons, que se encarga de ofrecer este servicio, ha anunciado que el servicio no se retomará «hasta nuevo aviso».