Nueve centros educativos han recogido este lunes los premios del concurso ‘Idea o teu comercio‘, promovido por la Dirección Xeral de Comercio e Consumo, que reconocen proyectos de «comercios ideales» realizados por alumnado de 3º y 4º de ESO en categorías de Alimentación, Arte y Cultura y Textil. Uno de ellos es vigués: el IES Coruxo de Vigo, que presentó ‘Golden Fashion’, cuya idea central es una tienda en la que diseñar, personalizar, reparar o reciclar la ropa.
Todas la ideas que se presentaron al concurso están relacionadas con el comercio de proximidad y en cada trabajo se consideraba que los proyectos contribuyeran a su entorno mientras se respeta el medio ambiente, con el objetivo de concienciar y dar visibilidad al comercio local. En total, han participado 50 centros y 700 alumnos de las cuatro provincias.
Centros premiados
Los nueve premios se repartieron en tres categorías: Alimentación, Arte y Cultura y Textil.
En la primera categoría, la de Alimentación, resultaron premiados el IES San Paio de Tui (Pontevedra), con el proyecto ‘Verdemiño’, una aplicación móvil que ayuda a tener una huerta propia, así como a vender los excedentes cultivados, además de un espacio donde cultivar por encargo semillas propias; el IES Primeiro de Marzo de Baiona (Pontevedra), con el proyecto ‘Agrobai’, un espacio donde los agricultores de la zona pueden llevar sus productos y el consumidor puede adquirirlos; y el IES Carral (A Coruña), con el proyecto ‘Pandireta’, empresa que pretende acercar el pan de Carral a todos los puntos de España.
En lo que respecta a la categoría de Arte y Cultura, los premiados han sido el IES Isaac Díaz Pardo de Sada (A Coruña), con un centro comercial formado por tiendas y productos 100% gallegos; el IES Tomás Terrón Mendaña, de Carballeda de Valdeorras (Ourense), con la App ‘Autorrego’, un regador automático que se controla a través de una aplicación; y el IES Auga da Laxe de Gondomar (Pontevedra), que ideó una tienda de deportes en la que en un solo espacio se pueden comprar patines y deslizarse por la pista.
Por último, en la categoría de Textil, el jurado ha reconocido el trabajo del IES As Insuas (Muros), con la iniciativa ‘Rustics Heat’, de accesorios artesanales fabricados con materiales reciclados de las costas gallegas; el IES Virxe da Cela de Monfero (A Coruña), con el proyecto ‘Flowers Coruxou’, de prendas sostenibles con estampados de figuras como tojos, grelos o ortigas, y el IES Coruxo de Vigo, con ‘Golden Fashion’, una tienda en la que diseñar, personalizar, reparar o reciclar la ropa.
«Proyectos espléndidos»
Los premios han sido entregados en el Pazo de Congresos e Exposicións de Santiago por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha agradecido el trabajo del profesorado que ha colaborado en estos proyectos «espléndidos» que «no son fruto de la casualidad, sino del trabajo constante que se lleva a cabo en los centros educativos de Galicia«.
Asimismo, ha destacado que los centros premiados están «muy extendidos por el conjunto de la geografía» gallega, algo que, en su opinión, refleja que el sistema educativo gallego consigue que «con independencia del lugar de donde una persona nace, tiene las mismas oportunidades para participar en proyectos educativos y para formarse».
La clausura ha corrido a cargo del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que ha aprovechado para poner en valor la importancia de «la creatividad y el emprendimiento«, cualidades que, ha afirmado, «no se improvisan, si no que se conforman a lo largo de la vida formativa de los alumnos».
Así, ha celebrado que los resultados de ‘I-Comercio’ muestran que en Galicia hay «talento, creatividad e ideas». «Las oportunidades del comercio van a pasar por las ideas que recogisteis en vuestro trabajos, vinculadas al medio ambiente, al comercio circular y a identificar nuevas experiencias que los consumidores están demandando, donde vosotros sois protagonistas», ha destacado Francisco Conde.